En el marco del 167º aniversario de la Universidad de Santiago: Rector Zolezzi insta a participar en debate derivado de la Reforma a la Educación Superior

  • Durante la ceremonia, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi afirmó que “no podemos sentirnos ni satisfechos, ni comprometidos totalmente” con el Proyecto de Ley  de Educación Superior y que la iniciativa “reafirma un modelo de mercado financiado por el Estado”, en el que “se destinan mayores recursos por la vía de la gratuidad a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, que son mayoritariamente privados”.

 






Este miércoles 6 de julio, la Universidad de Santiago celebró su aniversario 167 con una ceremonia en el Aula Magna a la que asistieron autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel.

Durante el evento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi realizó un discurso en el que instó a la comunidad universitaria a sumarse al debate sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior.

“Estamos en un momento histórico, Sin duda que hemos alcanzado importantes avances en la gestión realizada, pero también tenemos grandes desafíos que cumplir. Uno de ellos, sin duda, es el que se refiere a la Reforma de la Educación Superior, que recién ha ingresado al Congreso”, manifestó en su alocución.

Respecto al mismo tema, explicó que “resulta satisfactorio y optimista el reconocimiento que numerosos parlamentarios han entregado a las Universidades del Estado, a menos de un día  de haberse ingresado el proyecto de ley al Congreso”.

El Rector Dr. Zolezzi manifestó su preocupación por el destino del proyecto de Reforma a la Educación Superior. “Conocido el proyecto de Reforma Educacional en borrador, no podemos sentirnos ni satisfechos ni comprometidos totalmente con esto. Me reconozco preocupado”, enfatizó.

De acuerdo a la autoridad, el proyecto, en los términos actuales, “reafirma un modelo de mercado financiado por el Estado. No es claro el fortalecimiento a la educación pública ni se entrega un trato preferente a las universidades del Estado. Al contrario, se destinan mayores recursos por la vía de la gratuidad a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que son mayoritariamente privados”.

“Parece ser que no ha existido la suficiente valentía para hacer los cambios que nuestro sistema de educación superior necesita, lo cual es preocupante”, sostuvo.

Premiaciones

Tras el discurso del Rector Dr. Zolezzi Cid, y como es tradicional, se condecoró a miembros de la comunidad universitaria con 10, 20, 30 y 40 años al servicio de la Institución, con la medalla Presidente Manuel Bulnes, y con 50 años al servicio del Plantel con la medalla dorada Universidad de Santiago de Chile.

Este último reconocimiento recayó en el profesor Fernando Henríquez Barrientos del Departamento de Ingeniería en Minas.

“Comencé acá cuando esto era la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Técnica del Estado, así que ha sido casi toda una vida dedicada a la Universidad. Tengo 73 años, y más de la mitad de mi vida la he pasado aquí”, señaló.

Recalcó el alto progreso de la Corporación en materia académica. “La excelencia académica de la Universidad cada vez más ha ido progresando y enormemente, y creo que ese es el sello de la Institución”, expresó.

En tanto, con la categoría dorada de la medalla Presidente Manuel Bulnes a los 40 años de servicio, fueron distinguidos los funcionarios Víctor Rodríguez Collio, Luis Gómez Gómez, Manuel Vega Pérez, Óscar Páez Rivera, Osvaldo García de la Cerda, Ramón Gutiérrez Molina, Ana María Coz Suazo, Juan Ivánovich Pages, Cristina Castillo Gatica, Sergio Moya Durán, Jorge Ferrer Meli, Hernán Henríquez Miranda, y Eduardo Rojas Zamorano.

También recibió este reconocimiento, el rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, por sus 40 años de servicio académico.

Con la medalla categoría plata a los 30 años al servicio del Plantel fueron condecorados los funcionarios Pedro Palominos Belmar, Norma Bustos Ayala, Roberto Santander Moya, María Gabriela Vargas Sandoval, Maritza Páez Collio, Robert Silva Vilche, Norman Cruz Marín, Guillermo Palma Aguirre y Julio Méndez Vásquez.

Mientras que con la medalla categoría bronce fueron distinguidos 35 funcionarios al servicio de la Institución. Entre ellos la funcionaria Magaly Silva Bucarey, quien se desempeña en la prorrectoría, señaló que la distinción es un reconocimiento a la trayectoria personal.

“Para mí es un reconocimiento a mi desarrollo personal, porque de ser secretaria ahora soy profesional, y en eso la Universidad me ayudó mucho, principalmente en la parte intelectual y en todo lo que he estudiado, también”, destacó.

Asimismo, destacó las relaciones personales que se van generando en la Universidad con el transcurso de los años. “De hecho, en la prorrectoría he visto ya ha cuatro prorrectores y eso se traduce a 14 años de servicio en la prorrectoría de la Universidad”, precisó.

Posteriormente, se condecoró con la medalla categoría cobre a los 61 funcionarios que cumplían 10 años al servicio de la Institución. Tras ello, se reconoció la trayectoria de 30 funcionarios y profesionales que tras años de servicio al Plantel, hoy se encuentran en su proceso de retiro.

Estudiantes

Una parte importante de la celebración fue el reconocimiento a los estudiantes de la Corporación que han destacado por su excelencia académica.

Por la Facultad de Ingeniería fue distinguido el estudiante Javier Andrés Bórquez Berenguer de la Carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, por la Facultad de Administración y Economía, Marcos Correa Maldonado, estudiante de Ingeniería Comercial en Economía.

Por la Facultad de Ciencia se reconoció a Eduardo Cancino Jaque, estudiante de Ingeniería Física, por la Facultad de Humanidades, Felipe Farías Araya, estudiante de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales.

Mientras que por la Facultad de Química y Biología fue distinguido el estudiante Nicolás Vidal Caris, de Pedagogía en Química y Biología, por la Facultad de Ciencias Médicas, Matías Cuadros Matus, estudiante de Medicina, y por la Facultad Tecnológica, Paloma Garcés Cárdenas, estudiante de Tecnólogo en Administración de Personal.

También fue reconocida Pilar Peterson Méndez como la mejor estudiante de la Escuela de Arquitectura del Plantel, y Kevin Cleveland Slimming como mejor estudiante del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

El reciente electo presidente de la Feusach, estudiante Patricio Medina, reconoció el enorme crecimiento que ha evidenciado la Universidad. “Nos sentimos identificados con el rol histórico que ha tenido la UTE, y con el rol social que ha tenido la U. de Santiago. Estamos esperanzado también, con el rol que tendrá la Universidad aportando al país”, puntualizó.

Respecto a la ceremonia, enfatizó que “es bonito ver a compañeros que son premiados con distinciones académicas y también a funcionarios y académicos, por los años que le han dedicado a la Universidad, que realmente es una vida acá y aportando al país”.

Nueva jerarquía académica

Asimismo, se les hizo entrega de un reconocimiento a ocho nuevos profesores titulares de la Corporación, mediante diplomas que acreditaron la nueva jerarquía institucional de los académicos.

Ellos son Ernesto Gramsch Labra del Departamento de Física, Leonora Mendoza Espinola, de la Facultad de Química y Biología, Manuel Jaña Llorca del Departamento de Economía, Luis Constandil Córdova,  del Departamento Biología, Andrea Mhan Osses, del Departamento de Ingeniería Química, Montalvo Martínez, del Departamento de Ingeniería Química, Pedro Chaná Cuevas, de la Escuela de Medicina, y Cristina Moyano Barahona, de la Facultad de Humanidades

La lista se completó con los profesores José Santos Hercerg, del Instituto de Estudios Avanzados, Catalina Negrete Zamorano, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Jaime Pizarro Konsack del Departamento de Ingeniería Geográfica, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.

La ceremonia contó con la presencia del equipo directivo superior del Gobierno Central, autoridades, y representantes de los estamentos estudiantil, académico, administrativos y organismos colegiados de la Universidad, además del presidente de la Junta Directiva del Plantel, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, y del rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote jesuita Eduardo Silva Arévalo.

Además, participó la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, agrupación artística fundada en 1982 y que interpretó reconocidas melodías, bajo la dirección del maestro Nicolas Rauss.