Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica recibe acreditación por seis años

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país, con la formación de especialistas en Ingeniería Mecánica, que aporten a la disciplina a través de un desarrollo investigativo creativo y eficiente.
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica se enfoca principalmente en el estudio tecnológico, mediante la implementación de herramientas computacionales, metodologías experimentales, diseño, modelamiento de fenómenos, procesos y fabricación de sistemas. Para ello se definen cuatro líneas de investigación: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos, Transferencia de Calor y Masa y Caracterización de Materiales.

Por seis años ha sido acreditado el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Santiago de Chile. El programa, dirigido por el Dr. Diego Vasco, consta de cuatro semestres de duración, que dada la contingencia se llevan a cabo a través de plataforma online.

Según comenta el director del magíster, el proceso de acreditación fue un arduo trabajo de aproximadamente tres años, que llegó a buen puerto gracias al apoyo del Departamento de Ingeniería Mecánica, junto con el Departamento de Calidad y Acreditación (DCA) y la Vicerrectoría de Postgrado.

“El proceso de autoevaluación nos permitió identificar, principalmente, los avances importantes que ha realizado el programa en los últimos años.  Entre ellos se destaca la formulación de artículos científicos de nuestros estudiantes, divulgación del conocimiento e instancias de investigación, `pero también la alta tasa de empleabilidad y la participación de nuestros graduados en actividades de docencia e investigación”, explicó el Dr. Vasco.

“Gracias al proceso de acreditación, pudimos encontrarnos ante un programa fortalecido por el contexto universitario y el trabajo colaborativo de un grupo consolidado de profesores. El proceso de acreditación ha sido también una oportunidad para identificar debilidades y, por lo tanto, desde ya sabemos en lo que debemos enfocarnos para continuar mejorando y creciendo”, añadió.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica se enfoca principalmente en el estudio tecnológico, mediante la implementación de herramientas computacionales, metodologías experimentales, diseño, modelamiento de fenómenos, procesos y fabricación de sistemas. Para ello se definen cuatro líneas de investigación: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos, Transferencia de Calor y Masa y Caracterización de Materiales.

El director del programa explica que el plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, con dos asignaturas generales, cuatro electivas y tres seminarios de tesis, que son guiados por profesores que trabajan de manera personalizada en función de los intereses de sus alumnos.

“Al ingresar, todos los estudiantes cuentan con un profesor tutor, quien es muy importante en su proyecto formativo. Ellos trabajan no solo guiándolos en la tesis, sino que también sugiriéndoles las asignaturas que deben tomar para cumplir con el perfil de egreso, considerando las capacidades, conocimiento e intereses”, declaró.

Respecto al aporte de este postgrado en la formación de los y las estudiantes, la disciplina y el desarrollo nacional, el Dr. Vasco comentó que quienes cursan el programa tienen la oportunidad de aprender a utilizar herramientas computacionales, enfocadas en la solución de problemas complejos en el área de la Ingeniería Mecánica.

“Los estudiantes adquieren habilidades para apoyar proyectos de investigación y desarrollo, con el planteamiento de soluciones innovadoras, ya sea en un contexto académico o productivo”, añadió.

“Los graduados del Programa tienen la capacidad de adelantar estudios de doctorado en cualquier lugar del mundo. Tenemos graduados que se encuentran cursando estudios de doctorado en países como EE. UU., España, Alemania, Francia y por supuesto Chile. De esta manera se puede afirmar que hemos contribuido desde 1997 al desarrollo de capital humano avanzado en el país”, remarcó.

Víctor Martínez, egresado del programa en 2019, comenzó su trabajo como académico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad, lugar en el que estuvo ejerciendo hasta este año. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Villanova en Pensilvania, Estados Unidos, además de su labor como asistente de investigación del Dr. Alfonso Ortega, en un proyecto enfocado al desarrollo de disipadores térmicos de alto rendimiento.

Cuenta que, como ingeniero en ejecución, la necesidad de cursar el magíster surgió durante su proyecto de tesis de pregrado, cuando conoció de primera fuente las habilidades que se requieren para desenvolverse en la investigación científico-tecnológica en la industria.

“El escenario actual requiere sólidas competencias teóricas, amplio conocimiento de herramientas computacionales y experimentales, asociadas a las líneas de investigación que son tendencia tanto en la región como a nivel mundial. Es precisamente esto lo que me llevó a tomar la opción del programa, pues además de contar con académicos y académicas altamente comprometides con la investigación científica-tecnológica, también tienen un alto nivel de compromiso con el desarrollo académico de les estudiantes”, destacó.

Respecto al aporte del Magíster a su formación, relevó el fomento de un pensamiento crítico, “lo que ha incentivado en mí y mis compañeros y compañeras, rigurosidad profesional al momento de realizar nuestras propias investigaciones. Esto se puede apreciar en los múltiples trabajos publicados por las y los estudiantes, bajo la tutela del cuerpo académico del departamento”, concluyó.

Autor: 
Florencia González
Fotografía: 
Getty Images
Tags: