Llaman a implementar un ordenamiento territorial integral en el escenario de postpandemia

En webinar organizado por nuestra Universidad, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, diagnosticó a nuestra ciudad como fragmentada y desigual, a la cual le faltaba un gobierno metropolitano que le permitiera “direccionar el desarrollo, para crear justicia territorial, sustentabilidad ambiental e integración social”.
Junto con saludar y agradecer la presencia de los expositores, el prorrector, Dr. Jorge Torres, remarcó que la comunidad de nuestra Casa de Estudios señala siempre su compromiso con la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sostenible a través de su docencia, investigación y vinculación con el medio proyectando su contribución a las necesidades de la región, del país y del mundo

Este viernes se realizó el webinar "Desafíos que enfrenta el ordenamiento territorial en Chile Postcrisis COVID-19”. En la oportunidad expusieron el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego;  la Directora del Programa Centro en Ordenamiento Territorial Usach, Verónica Yáñez; y el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Domingo Gómez.

El objetivo del encuentro se enmarcó en la implementación del Plan Estratégico Institucional 2030, cuyo eje Desarrollo Territorial nos llama a reflexionar respecto a los desafíos nacionales, regionales y locales de la próxima década en un marco global de desarrollo.

Junto con saludar y agradecer la presencia de los expositores, el prorrector, Dr. Jorge Torres, remarcó que la comunidad de nuestra Casa de Estudios señala siempre su compromiso con la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sostenible a través de su docencia, investigación y vinculación con el medio proyectando su contribución a las necesidades de la región, del país y del mundo.

Esto se expresa en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2030. En este, uno de los ejes principales es el desarrollo territorial, el cual no solo llama a tener en cuenta “los desafíos del territorio nacional, sino que además intensificar nuestra pertinencia a las necesidades de la región y sus comunas”, señaló.

Sobre la actividad, la autoridad dijo que “los panelistas podrán entregar una mirada holística de los desafíos del ordenamiento territorial postcrisis, dando una mirada internacional, nacional y local”.
      
Oportunidades Territoriales luego del COVID-19

El primero en exponer fue el Dr. Domingo Gómez Orea, quien basó su presentación en la experiencia española en esta materia, por lo que le entregó  un enfoque genérico, “con la esperanza de sugerir algún tipo de acción en materia de ordenación y desarrollo territorial en Chile. Son ideas que no solo se pueden aplicar en el caso español, sino a muchos otros casos”, dijo al comenzar.

Para el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid la pandemia ha puesto de manifiesto, primero, las carencias y debilidades de la congestión urbana en las grandes ciudades; segundo, el prestigio de la vida afuera de las urbes y la generación de una nueva demanda; y tercero, la relevancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  (TIC). 

De estas tres, surgieron una serie de oportunidades concretas. Por ejemplo, “opciones generadoras de empleo fuera de las grandes ciudades, por lo tanto, de equilibrio territorial (…) aproxima a la producción y al consumo, en cuanto tengamos a la población más distribuida en el terreno, seguramente estas dos variantes se van a unir, al mismo tiempo que favorece a la eficiencia energética”, explicó.

Para concluir su intervención, el ingeniero agrónomo sostuvo que “el COVID-19 nos ha permitido ensayar el teletodo (así llama a la explosión durante la pandemia del teletrabajo, telemarketing, etc.), el cual nos sugiere unas actividades muy poderosas desde el punto de vista del modelo territorial, por tanto, del ordenamiento territorial, dotando de infraestructura de transporte y de telecomunicaciones a aquellos espacios que ahora no las tienen. Eso nos va a permitir desarrollar los espacios rurales despoblados, las ciudades medias y los propios espacios urbanos. Así podríamos avanzar, quizás, hacia a un modelo más coherente, más favorable y de mejor calidad”, remarcó.    

Nueva institucionalidad

El gobernador de la Región Metropolitana,  Claudio Orrego, en su intervención dio cuenta de las acciones que ha realizado en estos cuatro meses al frente de la nueva institucionalidad. Explicó que en este tiempo se ha implementado una nueva gobernanza en la ciudad y una planificación del territorio, ligada a las temáticas de sustentabilidad ambiental, social y de equidad territorial.

En la ocasión la autoridad diagnosticó a Santiago como una ciudad muy fragmentada, no solo territorialmente, sino que también sectorialmente. “Los ministerios del Estado Nacional, cuya expresión en el territorio son los servicios públicos y las secretarías regionales ministeriales, intervienen, muchas veces, en el territorio sin tener una coordinación con los otros sectores; entonces no solamente la ciudad está fragmentada por las administraciones municipales, sino que también, porque los distintos sectores de Estado que no intervienen de manera conjunta en el territorio, pero, además, es una urbe muy desigual en cuanto al acceso a servicios públicos, privados, a áreas verdes”, detalló.        

Para revertir esta situación, Orrego precisó que en su equipo están convencidos “que cuando se tiene una gobernanza metropolitana, las ciudades de gran tamaño crecen y son más equitativas. A esta ciudad fragmentada y desigual le faltaba un gobierno de la ciudad, que le permitiera direccionar el desarrollo, para crear justicia territorial, sustentabilidad ambiental e integración social”, remarcó.

A su juicio, en estos cuatro meses, el equipo de la institución que dirige ha entendido que “su rol es ser un articulador de todos los actores de Santiago. Comprende que la gobernanza de la ciudad y la región no se agota en nuestras atribuciones del consejo regional, sino que hay que integrar a municipios, al sector privado, a la academia y a la sociedad civil”, concluyó.     

El ordenamiento territorial y sus nuevos desafíos

La última exposición estuvo a cargo de la Directora del Programa Centro en Ordenamiento Territorial Usach, Verónica Yáñez, quién se enfocó en los instrumentos de planificación urbana y los sucesos que fue revelando el COVID-19, los cuales mostraron las debilidades frente a una ciudad altamente compacta, con altos grados de aglomeración y densificación poblacional.

En ese sentido los sistemas de territoriales en estos momentos enfrentan “grandes desafíos históricos, como la urgencia de la delimitación de un modelo de relación territorial que fomenten un estilo de desarrollo adaptado a cada región. Las nuevas enfermedades infecciosas, como el Coronavirus, traerán nuevos desafíos para la planificación territorial, demandando definiciones e innovaciones en los instrumentos del territorio que permitan abordar las grandes aglomeraciones humanas en las ciudades, el desarrollo de urbes inteligentes, las desigualdades socio espaciales y el uso de suelo”, sostuvo la académica.

Igualmente, otro de los retos en esta área, se refiere a la conducción de la nueva política de ordenamiento territorial. “Si bien está vigente desde mayo, falta aún comprender cómo se va a relacionar esta política con las políticas sectoriales ya existentes –de infraestructura, del medio ambiente, con los temas rurales, de innovación y desarrollo, etc”, puntualizó.

Por otra parte, desde el punto científico-académico también representa un desafío para la Academia, sus investigadores y planificadores territoriales o urbanos, puesto que representa una oportunidad para “repensar los enfoques teóricos y metodológicos, ya que esta nueva realidad exige miradas innovadoras con visión de futuro para realizar un trabajo inter y transdisciplinario en la interpretación, planificación e intervención territorial con el fin de lograr el abordaje integral de las problemáticas y sus posibles soluciones en escenarios futuros”, concluyó la Ingeniera Civil en Geografía.     

Revisa el webinar completo en el siguiente video:

 

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Pantallazo