Estudiantes:

Lista A “Contigo podemos” gana elecciones de la Feusach

El conglomerado que representa Constanza Belén Urtubia, estudiante de Administración Pública e integrante del Movimiento Autonomista, se impuso con el 51,99% de los votos luego de tres días de proceso eleccionario, con 30 mesas dispuestas en el campus único. Por su parte, la Lista B “Wena Usach”, liderada por Verónica Allende Toledo, quien cursa Tecnología en Administración de Personal y milita en la Juventud Comunista, alcanzó el 48,01% de los 2.483 votos válidamente emitidos, según datos entregados por el Tricel.
De esta manera, con la lista integrada por el Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria e Independientes, el Frente Amplio continuará representando al estamento estudiantil por tercer periodo consecutivo.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del proceso eleccionario para una nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) dio a conocer este lunes que la Lista A “Contigo podemos” resultó vencedora con un 51,99% de los votos válidamente emitidos.

De acuerdo a la información oficial proporcionada por el tribunal, la lista liderada por Constanza Belén Urtubia, presidenta electa de la federación, obtuvo un total de 1.291 votos, mientras que la Lista B “Wena Usach”, solo alcanzó los 1.192 sufragios, equivalentes al 48,01%.

De acuerdo a lo informado por el Tricel, “Contigo podemos” alcanzó la primera mayoría sobre un universo de 2.841, de los cuales 2.483 fueron válidamente emitidos.

En tanto, la lista B, constituida por las Juventudes Comunistas más el apoyo de Independientes, no pudo quedarse con la presidencia que perdieron en 2011.

Participación

Para el presidente del Tricel, Nolberto Zúñiga, es lamentable la baja participación en estas elecciones, ya que el porcentaje disminuyó en relación al periodo anterior.

“Nuestro objetivo era superar la votación del año pasado, pero lamentablemente existe un fenómeno nacional de baja participación del cual no se escapa la U. de Santiago”, remarcó.

Nolberto Zúñiga aseguró que los resultados son finales, y que si bien no se alcanzó el quórum establecido, esto no es impedimento para decretar como ganadora a la Lista A.

“Como hay solo dos listas, no pueden pasar ambas a una segunda vuelta, como establece el reglamento en caso de que no haya quórum. Por eso se acepta la lista ganadora, porque obtiene el 50% más uno de los votos válidamente emitidos. Sin embargo, su programa debe ser aprobado por el Ampliado Estudiantil”, indicó.

El Ampliado es la instancia en la que participan todos los centros de estudiantes de las distintas carreras de la Universidad y que debiera convocarse con posterioridad al cambio de mando, lo que debiera ocurrir entre esta o la próxima semana, adelantó Zúñiga.

Por otro lado, agregó que tras denuncias por campañas fuera de plazo, el Tricel decidió sancionar con el descuento de un 6% de la votación a ambas listas. “Entendemos que la votación fue muy baja, pero tampoco podemos pasar por alto infringir el reglamento”, puntualizó.

No obstante, Zúñiga realizó una evaluación positiva del proceso. “En general lo evaluamos de buena forma, pues se desarrolló de manera normal en los tres días de votación, donde hubo una concordancia del 100% entre votos, firmas y folios”, detalló.
Cabe destacar que en esta oportunidad, por primera vez en la historia de las elecciones estudiantiles de nuestra universidad, dos mujeres disputaban la presidencia de la Feusach, en un año marcado por la movilización feminista.

Consejeros y vocales
En este proceso, también se dieron a conocer los nombres de los nuevos consejeros académicos: Emilio González; Fernanda Reyes; Rodrigo Muñoz; Noemí Quintana; y Francisco Cabañas Cayulef.
La lista de vocales quedó constituida de la siguiente manera: Camila Llanza (Género y Sexualidades); Jennifer Cabrera (Medio Ambiente); Cristina Paillal (Interculturalidad); Alina Quilodrán (Laboral); e Isidora Brito (Cultura).

El Tribunal de Elecciones informó a UdeSantiago Al Día que se dispusieron treinta mesas de votación en el campus único, los días 12, 13 y 14 de diciembre. Las de la jornada diurna cerraron a las 19.00 horas, mientras que las de la vespertina a las 21.30.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés