Líderes internacionales abordan retos asociados al desarrollo sustentable

  • En la jornada inaugural del Segundo Coloquio sobre Desarrollo Ecológico y Educación Ambiental, la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, destacó los avances del país altiplánico en materia de respeto por el entorno de los pueblos originarios e invitó a escuchar la opinión ciudadana ante los cambios que arriesgan a las comunidades.

Con alta concurrencia de público y la participación de líderes locales y expertos de Chile y el exterior, se dio inicio este jueves (24) a la segunda versión del “Coloquio Internacional de Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario: Gobernanza y Territorialidad”, evento que culmina esta tarde.

La ceremonia de inauguración del encuentro académico organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y la Université du Quebec à Montreal, fue presidida por el prorrector de nuestra Casa de Estudios, Sr. Pedro Palominos Belmar, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi Cid.

En su discurso de bienvenida, Palominos destacó el permanente interés de nuestra Institución por generar desarrollo, con respeto por el entorno.

“El ecodesarrollo es un tema que nos preocupa y se encuentra en nuestro ADN como Universidad; es por ello que nos complace abrir un espacio de discusión, análisis y reflexión colectiva sobre la educación ambiental y  el ecodesarrollo, como es este importante coloquio internacional”, declaró Palominos.

Para la autoridad del Plantel, “las universidades deben ser un agente público, activo y firmemente involucrado con su entorno. Deben convertirse en el mejor instrumento para la construcción de un buen futuro para nuestra sociedad”, agregó el prorrector, enfatizando en el alto nivel de los académicos, investigadores y representantes que participan en el encuentro.

“Durante estas jornadas, sin duda, la asistencia de especialistas nacionales y extranjeros, nos permitirá avanzar, en conjunto con la comunidad universitaria y con los actores sociales que intermedian en las realidad socioecológica del país”, manifestó la autoridad de nuestra Casa de Estudios.

El Segundo Coloquio Internacional de Educación Ambiental y Ecodesarrollo Comunitario: Gobernanza y Territorialidad cuenta con el auspicio del Departamento de Gestión Agraria y la Asociación de investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplina de nuestra Casa de Estudios y el proyecto ENGOV-Gobernanza Ambiental en América Latina y el Caribe.

La actividad se desarrolla en el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial y, para hoy viernes, contempla la asistencia del rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quien ofrecerá las palabras de bienvenida a la jornada final del encuentro.

Además, se proyecta la participación de destacados conferencistas, tales como la alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez y el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, quienes serán parte del panel titulado “Movimientos sociales, medioambiente y territorialidad”, a realizarse a las 10:30 horas.

Repensar el modelo
 
La charla inaugural del Coloquio estuvo a cargo de la cónsul de Bolivia en Chile,  Magdalena Cajías, quien se refirió a los avances alcanzados por el país altiplánico en materia de respeto por el entorno de los pueblos originarios y llamó a escuchar la opinión de la ciudadanía ante los cambios que ponen en riesgo a las comunidades.

En la misma línea, la investigadora y académica del Centro de Investigación de Educación y Formación en Medioambiente y Ecociudadanía de la Université du Québec à Montreal de Canadá, Isabel Orellana, afirmó que el creciente papel político que juega la sociedad civil, “pone en evidencia la necesidad de repensar y cuestionar el modelo tradicional del Estado para identificar nuevas formas de gobierno que incorporen plenamente la participación ciudadana”.

“Es por ello que celebramos la posibilidad de seguir afianzando la colaboración interuniversitaria a través de este Coloquio Internacional que permite a los planteles chilenos aunar esfuerzos y fortalecer su misión social, enfrentando estas relevantes necesidades socioambientales que nos presenta la actualidad”, concluyó la académica Isabel Orellana.