Líderes del movimiento estudiantil solidarizaron con rector de la Universidad de Santiago

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se reunieron con Juan Manuel Zolezzi, para expresar su más amplio rechazo ante el atentado incendiario del que fue víctima la autoridad académica. “Nosotros no titubeamos un segundo en condenar este hecho”, dijo Gabriel Boric.

Las muestras de repudio ante el atentado que sufriera este martes (8) el vehículo institucional del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se repiten. A las muestras de solidaridad de las más altas autoridades del país, entre ellos ministros, parlamentarios y figuras de la academia, se sumó la visita en pleno de los líderes del movimiento estudiantil, encabezados por Gabril Boric de la FECH y por Noam Titelman, de la FEUC, aunque acompañados esta vez, y de manera inédita, por los voceros del movimiento del año pasado: Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros.

Sebastián Donoso, titular de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago fue categórico al asegurar que “el atentado cometido hoy (martes) es un hecho que repudiamos.  Queremos hacerle ver a la ciudadanía que hoy nosotros estamos por buscar propuestas, por trabajar por una educación pública gratuita y de calidad, y es por eso que este hecho desvirtúa esta línea y no nos representa. Por eso lo condenamos”.

Siguiendo esa misma línea, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, calificó como “absolutamente inaceptable” el atentado sufrido por el rector de la U. de Santiago. “Nosotros no titubeamos un segundo en condenar  este hecho, pero nos parece importante recalcar que para que podamos avanzar, todos los actores del mundo de la educación tienen que estar unidos en las demandas que ha levantado el movimiento estudiantil”.

Por su parte, el líder de los estudiantes de la Universidad Católica y también vocero de la Confech, Noam Titelman, aseguró que este atentado buscaba dividir el movimiento. “Por eso hoy hemos querido solidarizar con el rector Zolezzi, pero también con todos aquellos que día a día están viviendo actos de amedrentamiento político, actos de represión y que por el sencillo hecho de querer cambiar nuestro sistema educacional, querer cambiar nuestra sociedad, por tratar de luchar por un mundo más justo, son víctimas de este tipo de acciones. Y hemos dicho una y otra vez: no van a dividirnos. Seguiremos unidos”.

Respaldo inédito

Para el rector de la U. de Santiago, la visita de los líderes estudiantiles, a quienes se sumaron Ballesteros, Vallejo y Jackson, “es un acto muy significativo, que me llena de orgullo y emoción, porque no esperaba que vinieran expresamente, sobre todo los dirigentes del año pasado y tampoco los de este año”.

Y esto, porque es primera vez que se unen los liderazgos actuales e históricos de los estudiantes, para manifestarse en un acto público.

Por lo mismo, el rector Zolezzi  aseguró que, a partir de este gesto, le preocupa “más todavía seguir luchando por los intereses de la educación pública y los intereses que los estudiantes han planteado sobre la educación en Chile, sobre todo de la educación superior”.

La máxima autoridad del plantel estatal y Vicepresidente del Consejo de Rectores, instó a las autoridades a no responsabilizar a estudiantes del hecho delictivo. “Esto fue un atentado terrorista y creo que hay que buscar donde corresponde: en los delincuentes”, finalizó el rector Zolezzi.

Revisa el video con las declaraciones del rector y miembros de la Confech.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"919","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]