Docencia e investigación:

Liderazgo en investigación y educación científica destaca en la formación de los profesionales de la Facultad de Química y Biología

Laboratorios, unidades de investigación, y asistencia de proyectos y tesis ejecutadas bajo el método científico, son algunas de las actividades de docencia e investigación involucradas en la formación de los estudiantes que cursan alguna de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Química y Biología, reconocida por su liderazgo en investigación y educación científica.
“Para nosotros lo natural es investigar, es parte de nuestra vida, de nuestra tarea, y de nuestro mayor interés. Combinarlo con la docencia es algo que también está naturalizado. Entonces, se transmite desde que los estudiantes ingresan, y se fomenta durante toda su carrera”, puntualiza la autoridad académica.

Creada en 1994, la Facultad de Química y Biología surge con la misión de impartir docencia y realizar investigación, extensión y perfeccionamiento en las áreas de las ciencias de la química, de la biología y de aquellas relacionadas con estas disciplinas.

Desde entonces, la unidad académica que hoy cuenta con seis carreras de pregrado, dos magísteres, cuatro doctorados, dos postítulos y un diplomado, ha destacado por su liderazgo en investigación y educación científica, contando con académicos e investigadores de vanguardia y trayectoria, quienes están a cargo de la formación de los nuevos profesionales.

En ese contexto, en la formación inicial de pregrado, las actividades de carácter experimental abarcan un 70% de las asignaturas en todas las carreras de la unidad, donde los estudiantes asisten a laboratorios de ciencia básica desde el primer semestre, para luego avanzar a laboratorios más profesionalizados, tanto en el área de la química, bioquímica y biología, y desde hace un tiempo en las ciencias farmacéuticas, tras la creación de la carrera de química y farmacia.

Al respecto, la decana de la Facultad, Dra. en Química Leonora Mendoza Espínola, enfatiza que la docencia e investigación son funciones básicas vinculadas a la formación de profesionales en una institución de educación superior como la nuestra.

Ciencia básica y aplicada

Los investigadores de la Facultad figuran actualmente en Comités Editoriales de revistas científicas internacionales indexadas, editan libros, participan en congresos, son citados en textos de especialidades a nivel internacional y realizan un profuso intercambio académico internacional, a través de redes académico-científicas establecidas por autoridades y académicos.

Dicho estatus le otorga a la Facultad una docencia de primer nivel, resaltando la formación de estudiantes centrada en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, que buscan convertirlos en profesionales de excelencia, con pensamiento crítico, liderazgo científico y que puedan responder a las necesidades del país.

Además de los laboratorios asociados a cada asignatura que se comienzan a impartir desde el primer semestre en las carreras más científicas, esta facultad desarrolla en distintas carreras un mecanismo de asignatura enfocada en vincularlos con la ciencia de manera más formal, denominado Unidad de Investigación.

Según explica la Dra. Mendoza, la unidad, que se realiza entre segundo a quinto año de algunas carreras, busca que el estudiante conozca cómo funciona un laboratorio de investigación en una primera etapa, cómo se financia, cómo formular proyectos, cómo se desarrolla una línea de investigación, cómo se realiza la búsqueda bibliográfica, entre otros. Esta labor está orientada principalmente a las carreras de Química, Bioquímica y Química y Farmacia.

Al finalizar la asignatura, el estudiante termina su propia investigación, con una presentación pública y un informe, que sería el primer producto para informar un resultado científico. Posteriormente, los estudiantes de las carreras de ciencias también tienen un año de tesis experimentalistas, realizadas normalmente en el marco de un proyecto científico.

En el caso de pedagogía, la decana comenta que también tienen “una malla muy experimentalista, además de las asignaturas enfocadas en educación”.  En ese contexto, los estudiantes pueden preparar su trabajo de titulación basados en el método científico, para lo cual cuentan con la asignatura de Metodología de la Investigación previo a la tesis.

En concreto, la decana enfatiza que “nuestros estudiantes, desde que llegan a la facultad hasta que egresan, siempre están en contacto con investigaciones, tanto en el ámbito formal como en la convivencia diaria con académicos, con sus pares, etc., y el hecho de que tengan mayoritariamente investigadores como profesores, particularmente en las ciencias más específicas, hace que ellos informalmente se acerquen a la investigación y puedan relacionarla con el futuro de sus trabajos”, destaca.

Además, la Dra. Mendoza destaca las Iniciativas Estratégicas Participativas impulsadas por Prorrectoría el año 2018, que permitieron otorgar fondos para movilizar a más de 45 estudiantes de la facultad a eventos nacionales e internacionales, remarcando el sello de investigación mediante el incentivo otorgado a los estudiantes.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas