Liceo de Aplicación triunfador del Debate Interescolar de Filosofía de la U. de Santiago

  • Luego de dos semanas de arduos cuestionamientos, exposiciones y reflexiones filosóficas, el jurado distinguió con el primer lugar a los estudiantes del emblemático liceo de Santiago, quienes se impusieron a los 23 colegios restantes que formaron parte de esta actividad organizada por la FAHU. Damián Seguel, galardonado como el mejor orador del certamen, agradeció a nuestra Casa de Estudios el espacio de discusión otorgado.


 




Hubo reflexiones filosóficas, cuestionamientos y contrapreguntas. Fueron dos semanas en las que la Filosofía demostró su importancia como materia de aprendizaje de la vida, como lo señalaron los propios alumnos de los 24 colegios que tomaron parte en este certamen organizado por la Facultad de Humanidades y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. Luego de tres fases clasificatorias, una semifinal y la jornada de este martes, fue el Liceo de Aplicación A-9 que se alzó con el título como ganador de este Segundo Debate Interescolar de Filosofía.

La alegría para este emblemático establecimiento llegó por partida doble, ya que también se alzó con el título de “Mejor Equipo” del torneo. El segundo lugar recayó en un representante de regiones, el Liceo Eduardo de la Barra, quien además ubicó a Damián Seguel como el mejor orador del Debate. El Colegio Alicante de Maipú logró el tercer lugar y el Australian College obtuvo el cuarto puesto. Además del honor y orgullo de haberse ubicado dentro de los cuatro mejores, todos los colegios recibieron medallas, diplomas y un set de libros sobre filosofía para las bibliotecas de sus respectivos establecimientos.

Los alumnos del Liceo de Aplicación A-9, demostraron su alegría y agradecimiento por los premios recibidos, declarando a la vez, su sorpresa frente a los resultados, ya que el alto nivel de los debates los mantuvo “hasta último minuto muy inseguros”.

Damián Seguel, galardonado como el mejor orador del Debate Interescolar de Filosofía 2016, agradeció a la Universidad de Santiago por el espacio de discusión filosófica otorgado y calificó a la organización de excelente, innovadora y accesible, resumiendo su participación y la de su equipo como una experiencia muy agradable y enriquecedora.

Clary Rodríguez, profesora de filosofía del Australian College y en representación de su equipo, calificó el evento como una experiencia “incalculable e invaluable”. “Es mucho el trabajo que hay detrás de cada debate, la preparación y el estudio a veces no se refleja pero instancias como estas son más grandes y transcendentes de lo que se ven”. 

Juan Agustín Orellana, profesor del Colegio Alicante de Maipú, valoró el Debate Interescolar de Filosofía 2016 desde la temática escogida, calificándola de “profunda y desafiante” para los alumnos. Por su lado, también hizo referencia al grato ambiente de discusión y a la buena organización.

Diana Aurenque, coordinadora del evento, señaló lo difícil que fue definir el primer y segundo lugar. A la vez, aseguró una satisfacción como equipo realizador al ver el nivel de discusión alcanzado por sus participantes a lo largo de toda la competencia.

Esta última jornada de debate se desarrolló en la Sala Isidora Aguirre del Edificio de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME). La instancia consistió en dos debates en torno a los planteamientos realizados por los filósofos existencialistas Camus, Heidegger  y Sartre con respecto al tópico de la muerte. Los primeros en enfrentarse fueron el Liceo de Aplicación A-9 y el Colegio Alicante de Maipú, posteriormente, lo hicieron el Australian College y el Liceo Eduardo de la Barra.

La ceremonia de premiación contó con la participación del Decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella Polanco, la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González Rodríguez y el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, entre otras autoridades, además de académicos de la Universidad de Santiago, profesores y alumnos de los establecimientos participantes.