Libro reunirá buenas prácticas de evaluación a estudiantes de la Universidad

Serán once textos realizados por académicos y docentes que participaron en el taller “Prácticas en Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior”, dirigido por el reconocido académico español Dr. Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de la Universidad de Málaga.

Un grupo de profesores de nuestra Universidad comenzó hace más de un mes a narrar y escribir sus experiencias en evaluación de los estudiantes para reunirla en un libro. Y desde España, recibieron retroalimentación de sus escritos por parte del Dr. Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de la Universidad de Málaga, quien este martes y miércoles llegó hasta el plantel, para entregarles lineamientos generales y elementos conceptuales de la temática.

Ello, en el marco del taller “Prácticas en Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior”, organizado por la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica. El Dr. Santos, quien visita nuestra Casa de Estudios en el contexto del proyecto Mecesup USA 1112 “Desarrollo Académico en Investigación e Innovación Educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile”, conversó con este medio sobre la importancia de la iniciativa que está llevando a cabo con académicos y docentes del plantel.

El experto aseguró que para el mejoramiento de las prácticas docentes resulta fundamental fijar la atención en los procesos de evaluación. “La evaluación es el filtro a través del cual los alumnos consiguen el éxito o no lo consiguen. Según cómo sea la riqueza de la evaluación, va a ser la calidad de los aprendizajes”, sentenció.

Por el contrario, agregó, “si la evaluación la planteo para memorizar, repetir sin pensar, sin analizar, sin comprender ni crear, estoy potenciando las tareas más pobres”.

Sobre la praxis de narrar o escribir sus prácticas cotidianas de evaluación, el Dr. Santos sostuvo que ese ejercicio “permite ordenar las ideas, estructurar, organizar, argumentar”, para posteriormente editar un libro que permitirá difundir las experiencias exitosas, iniciativa contemplada en el proyecto Mecesup. El experto va más allá y no descarta proponer un proyecto de investigación sobre las prácticas de evaluación de nuestra Universidad.

Conferencia magistral
La comunidad universitaria tendrá la oportunidad de conocer e interactuar con el Dr. Santos en la conferencia “La evaluación como aprendizaje”, que ofrecerá hoy (24), a las 11:30 horas, en el Salón de Honor. La actividad se enmarca en la ceremonia de Graduación de los Diplomados en Docencia Universitaria y Diplomado de Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria, que comenzará a las 9 horas, en el mismo lugar.