Libro aborda relaciones Chile - Perú desde el realismo en política internacional

• La obra pertenece al diplomático de carrera y postgraduado de nuestra Universidad Edgard Eckhlolt, y fue concebida a partir de su tesis de Magíster en Política Exterior, que cursó en el Instituto IDEA.

Como una valiosa contribución a la reflexión teórica de la política exterior de nuestro país fue calificado el libro “Chile y Perú 1994-2009: Realismo en la frontera”, de autoría del diplomático chileno de carrera Edgard Eckholt, publicación que surgió a partir de su trabajo de tesis de Magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro plantel, en que aborda la relación entre ambas naciones desde un enfoque del realismo, teoría que plantea que los países no actúan por benevolencia, sino según sus propios intereses.

El texto fue coeditado por IDEA y la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera (Adica) y fue lanzado oficialmente ayer (4) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue comentado por expertos en política exterior y en relaciones chileno – peruanas.

El trabajo aborda, desde la perspectiva del realismo en política exterior, las relaciones bilaterales con Perú durante prácticamente todo el período de la Concertación, dejando en evidencia aspectos relevantes de cómo los sucesivos gobiernos llevaron las relaciones con el país vecino.

El reconocido diplomático, escritor y académico de la U. de Chile, José Rodríguez Elizondo, valoró la obra definiéndola como un “muy buen libro, importante, funcional y determinante para la diplomacia y la política exterior de Chile”.

A juicio del intelectual y experto en relaciones Chile – Perú, el libro marca y confirma el fin de un período de la Cancillería, donde los diplomáticos de carrera no tenían espacios para opinar o plantear sus puntos de vista sobre temas internacionales señalados como “delicados” por los gobernantes de turno, como materias vecinales con Argentina, Bolivia y Perú.

En esta perspectiva, Rodríguez Elizondo aseguró que la publicación es funcional al proceso de modernización que debe llevar a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que felicitó la labor del IDEA y Adica en apoyar y difundir las obras de funcionarios diplomáticos de carrera jóvenes, postgraduados en nuestra Universidad.

El académico del IDEA, César Ross, aseguró -por su parte- que el libro llega en un momento propicio para el mundo académico, sosteniendo, además, que es una pieza imprescindible para quienes deseen estudiar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Esta investigación plantea la opción de volver a la reflexión teórica, válida y absolutamente necesaria, en este caso desde el realismo, para tratar de explicar nuestra política exterior y también la acción internacional de los Estados involucrados”, expresó Ross, quien resaltó el abordaje sobre la relevancia de actores no estatales en la relación bilateral como son los empresarios y los inmigrantes.

A su vez, el ex embajador y profesor del IDEA, Mario Artaza, quien guió la tesis del autor del libro, Edgard Eckholt, sostuvo que éste “es un análisis coherente y de utilidad para comprender mejor las complejidades de esta difícil relación”.

Según Artaza, “esta tesis no socava ni destruye lo obrado frente al Perú desde 1994 al 2009, sino que presenta una interpretación bien fundada, en numerosas fuentes, de los hechos de ese período a la luz de la teoría del realismo”, enfatizó.

Finalmente, el autor del libro expresó su agradecimiento “a todo el equipo de la Universidad de Santiago, sin su apoyo este trabajo no hubiese visto la luz”, puntualizó.

Tags: