Legado cultural e identitario de la Institución marca 113º Encuentro de Egresados

  • Exposiciones que plasman significativos momentos de la historia institucional, actividades artísticas y distinciones a egresados, fueron parte del programa con que se celebró este sábado (8) una nueva versión del Encuentro de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago de Chile, que se realizó en el Ceni Vime y los patios de la Escuela de Artes y Oficios. El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, valoró la presencia de los ex estudiantes, calificándolos como “un pilar fundamental de nuestra comunidad universitaria”.

 


Con énfasis en el legado cultural e identitario de la Institución se realizó el sábado 8 de noviembre una nueva versión del tradicional Encuentro de Egresados, que este año se denominó “165 años de identidad universitaria”.

La actividad, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile, comenzó a las 10.00 hrs., momento en que los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones “Nuestra historia en 165 imágenes” y “Gráfica UTE 1968/1973”. También, los más de 120 egresados pudieron apreciar en el sector de los patios de la EAO la muestra fotográfica “Narraciones que construyen identidad”, realizada por el Departamento de Publicidad e Imagen de la Corporación.

La iniciativa, liderada por el profesor Ramón Orellana Muñoz y ejecutada por estudiantes de Publicidad, recrea trece escenas -tanto de la EAO como de la UTE- pertenecientes al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA), poniéndolas en diálogo con lugares, momentos y emociones presentes actualmente en la Universidad de Santiago de Chile.

Embajadores del sello institucional

La tradicional ceremonia del Encuentro,  realizada en el Aula Magna, fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien agradeció la presencia de los ex estudiantes del Plantel, calificándolos como “un pilar fundamental de nuestra comunidad universitaria (…). Sin sus vivencias, historias y enseñanzas, sería imposible continuar la senda de este camino trazado ya hace 165 años, momento en que se fundó la Escuela de Artes y Oficios”.

En la misma línea, calificó a los ex estudiantes como “verdaderos embajadores de nuestro sello institucional, que durante toda su trayectoria ha buscado formar profesionales y personas íntegras, con valores y principios sólidos, comprometidos con el desarrollo y las necesidades del país”.

Entre los asistentes a la actividad, destacó la presencia de Guillermo Vera, director de la Junta Directiva de la Corporación; Quintín Romero, integrante del Centro de ex Alumnos EAO-UTE-USACH; Mario Navarro, ex director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE); la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo y de Jorge Montealegre, director del Departamento de Extensión.

Impronta del Alma Máter

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento otorgado a Javier Cuevas Urbina (92), egresado de la EAO y de la UTE como Técnico Fundidor, quien también se desempeñó como profesor de Metalurgia durante 30 años.

En su alocución, junto con recordar anécdotas, amigos y profesores que jugaron un rol clave en su formación, enfatizó en la importancia de su paso por la Casa de Estudios, que trascendió más allá del ámbito académico.

Sobre este punto, destacó los valores que le entregó la Escuela, “como compañerismo, responsabilidad y sentido del deber. Esa rigurosidad y compromiso en la formación, fueron claves al momento de asumir nuevos desafíos, tanto personales como profesionales”, indicó Javier Cuevas.

En la misma línea, recalcó la “impronta” de su Alma Mater, que se manifestaba, a su juicio, hasta en los más pequeños detalles. “Porque uno era hijo de la Escuela, ella formaba parte de nuestro día a día. De nuestras tristezas y congojas, pero también de nuestras alegrías y pequeñas victorias”, señaló emocionado.  

En el marco de la ceremonia, junto con el reconocimiento a los responsables de la exposición “Narraciones que construyen identidad” y la donación de libros a la Biblioteca Central, también se presentó la agrupación “Voces del Presente”, integrada por estudiantes y egresados de la Universidad, quienes presentaron al público un extracto de la obra “Herminda de la Victoria”.

La actividad concluyó con un cóctel de camaradería en el casino central de la EAO, que contó con la interpretación artística de la Tuna Femenina Romanceras, de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, además de la presentación de la cantante Ivonne Majluf, entre otros.

 

Tags: