Radio Universidad de Santiago

Lectura Maratónica del Quijote comienza con participación de Presidenta Bachelet

Con la participación inicial de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante una lectura remota, el Centro Cultural de España (CCE) la Biblioteca Nacional y la Universidad de Santiago, a través de su emisora, dan inicio a la V Jornada de esta Lectura Maratónica en torno a la obra cumbre cervantina. El programa que se inicia al mediodía y culmina a las 00 horas, será transmitido en vivo por Radio U. de Santiago mediante dos estudios móviles (Biblioteca Nacional y CCE) y contempla la masiva lectura de la ciudadanía y representantes del mundo de la cultura diplomáticos y estudiantes, entre otros.
Del mismo modo, y por primera vez, la Biblioteca Nacional de Chile se sumará al desafío lector entre las 18:30 y las 20:10 horas, con la participación de importantes invitados y con una lectura dramatizada interpretada por los actores Julio Jung y Humberto Duvauchelle Todo ello también transmitido por Radio Universidad de Santiago.

El próximo viernes 21 de este mes, y en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se dará inicio por quinto año consecutivo a la ya tradicional lectura maratónica de la novela creada por el escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el texto más relevante de la literatura española y una de las obras cumbres de la literatura universal.

En esta quinta versión de la lectura maratónica del Quijote, la jornada se iniciará a las 11:30 horas con una breve ceremonia, mientras que la encargada de abrir el evento justo al mediodía, será la Presidenta de la República, Michelle Bachellet Jeria, a través de un video donde relatará los primeros minutos de la obra.

Asimismo, posteriormente leerán unos párrafos del libro, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, la vicerrectora de Vinculación con el Medio del Plantel, Dra. Karina Arias Yurisch, la directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas, y la reciente consejera de Asuntos Culturales y directora del Centro Cultural de España, Rebeca Guinea.

También participarán personajes destacados de nuestro país, entre ellos el escritor y premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, la atleta Érica Olivera, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Carmen Barros, el actor Luis Dubó, el activista Luis Larraín, los escritores Poli Délano y Andrea Jeftanovic, y el periodista Amaro Gómez-Pablos.

Igualmente, habrá lectores en diferentes idiomas o de sistemas inclusivos leyendo o interpretando sus propias lenguas. Destaca la profesora ciega Claudia Pérez Ruiz, la filóloga rusa Iuliia Chefanova, la embajadora de Francia en Chile, Caroline Dumas, el tenor mapuche José Quilapi, y la transformista Paulette Favres. En total, serán casi 200 lectores voluntarios.

Además, se espera la presencia de niños, jóvenes, adultos y tercera edad; de destacadas figuras de la cultura, la literatura, el arte y el deporte; de actores políticos y sociales; de representantes de diversas comunidades y colectivos.

La lectura, que se extenderá hasta la medianoche, se realizará en el Centro Cultural de España (CCESantiago) ubicado en Avenida Providencia 927, Providencia, y será transmitido en forma íntegra por Radio Universidad de Santiago 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl en su señal online, coorganizadora de la iniciativa.

Quinto año consecutivo

La lectura maratónica del Quijote, se inicia por primera vez en 2013 luego que el Centro Cultural de España y la Universidad de Santiago de Chile, se asociaran con el objetivo de mantener viva la pasión y difusión por esta obra cervantina, además de contribuir a la promoción de la lectura en nuestro idioma.

Asimismo, cabe destacar que el 23 de abril de 1616 mueren los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, es por ello que, para recordar esa fecha, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en 1995 una propuesta para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual, convirtiéndose ese día en el también llamado Día Internacional del Libro.

Para más detalles está disponible el sitio www.quijote24h.cl