Proyecto surgido al alero de Ingeniería 2030:

Las proyecciones del Dr. Alejandro Gutiérrez, primer director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería

El Centro se inauguró cuando finalizaba la etapa I del Proyecto Ingeniería 2030, por lo que convertirse en una realidad durante esta segunda fase, ha obligado a agilizar las estrategias. Según quien lo lidera hoy, debe ser una entidad que potencie el desarrollo de innovación en sus distintas especialidades. “Es muy simbólico que en los 170 años de la USACH, exista un lugar que le permita a esta unidad mayor y a nuestra universidad transferir la alegría de nuestro trabajo, generando más vinculación, investigación e impacto”, asegura.
“Quiero dejar algo para las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores tecnológicos. Hago un llamado a los estudiantes a que nos vengan a visitar al Centro de Innovación, donde también hacemos honor a nuestra frase de que el trabajo es nuestra alegría”.

El 9 de noviembre de 2018, fue inaugurado por el Rector Zolezzi y el decano de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Innovación de la Facultad, el cual nació de los objetivos estratégicos del proyecto Ingeniería 2030. A tres meses de su puesta en marcha, ha sido nombrado director del mismo el Dr. Alejandro Gutiérrez, Ingeniero Civil Mecánico de nuestra universidad y Dr. en Ingeniería en la Universidad de Navarra (España).

Con una exitosa trayectoria académica, cuenta con siete patentes y publicaciones WoS, así como una amplia experiencia en asistencias técnicas, principalmente en la industria minera.

“Ha sido muy valioso que la autoridad confíe en mi trabajo para designarme primer director del Centro de Innovación, el cual es de responsabilidad directa del decano. Estoy en una etapa de mi carrera académica donde este desafío me obliga a poner al servicio toda la experiencia para hacer crecer el Centro como un pilar de la innovación, tema en el cual llevo años inserto así que ha sido muy satisfactoria esta señal de confianza” indicó el director.

El Centro se inauguró cuando finalizaba la etapa I del proyecto Ingeniería 2030, por lo que el ser una realidad en esta etapa II, ha obligado a agilizar las estrategias. “Lo que sí tiene que pasar, es que sea una entidad que potencie el desarrollo de innovación en nuestras distintas especialidades. La innovación es transversal y motiva la multidisciplina. Por eso queremos ser aglutinador de las capacidades de toda la USACH y departamentos de Ingeniería”.

Cambio conductual

El director Gutiérrez señala que lo que le interesa son los resultados de la investigación, por eso, la relación de los investigadores de la Facultad y Universidad con este lugar debe irse afinando. “El trabajo de nuestros equipos de investigación serán alimento para el Centro y queremos estar ahí cuando ellos y ellas necesiten apoyo en ámbitos de prototipo, de piezas de sus investigaciones o bien de simulaciones computacionales. También queremos ofrecerles el cowork para que unifiquen las capacidades departamentales. Sabemos que este espacio no está disponible en todos los departamentos y acá lo tenemos”.

Este proceso no es tan fácil pues los investigadores prefieren estar en sus laboratorios, por eso el Centro tendrá que ir modificando esa estructura de relacionamiento, ese cambio conductual necesario para que los investigadores se apropien de estos 480 metros cuadrados destinados a la innovación. “Estamos trabajando en protocolos de acercamiento a los departamentos y también en el protocolo de visitas, el cual será enviado a los directores y académicos para canalizar necesidades”.

Fortalezas del Centro de Innovación

El lugar cuenta con 480 mts cuadrados habilitados con tecnología de punta, algunas únicas en Chile. Máquinas Escáner SLS, impresora 3D PolyJet, Objet260 Connex3,  una FDM Fortus 380mc., termoformadora, Router RC, Makerbot Replicator, impresoras 3D Minerva y otra Fortus aún más moderna y que está próxima a llegar. Cada equipamiento permite trabajar prototipos en distintos materiales y con gran calidad en la proyección a modelos reales y  de terminaciones.

El Centro, además, es el primer Democenter de la empresa Stratasys, a nivel nacional, lo que implica contar con tecnologías de prototipado e impresión 3D de tipo industrial para desarrollar proyectos de innovación a través de múltiples plataformas de fabricación. “La Object industrial tiene tecnología casi única en el país, no hay máquinas de este nivel en Chile y será vehículo para muchas alianzas estratégicas” señaló el director Gutiérrez.

Dentro de la estrategia de vinculación ha estado el visitar otros lugares de similares características, como el Ctec (Centro Tecnológico para la Innovación) donde la USACH es socio constituyente. “Nos reunimos con la directora Gloria Maldonado y nos mostró su modelo de desarrollo, la forma en que se vinculan y cómo les interesó sobremanera trabajar con nosotros. Ahora que se aproximan los Fondef, nos ofreció que los investigadores nuestros se acerquen a Ctec si lo requieren y que el canal de acercamiento sea a través del Centro de Innovación, como patrocinador. Por otro lado, fuimos a la empresa de Ingeniería Bechtel y a su propio Centro de innovación, por lo que podemos ser aliados en manufactura aditiva”.

Internamente, hay departamentos que ya solicitaron un curso de impresión en 3D, en lo que será otro puntal del Centro: la formación y capacitación del capital humano en estas tecnologías.

Otra de las fortalezas del Centro, es el equipo humano que lo conforma. José Arias, encargado del Laboratorio de Prototipado, y Lorena Durán, coordinadora técnica del laboratorio, quienes junto al director, a Claudia Seco, subdirectora, y el trabajo mancomunado que se hará con el Vicedecanato de I+D, en  relación con la formulación de proyectos y  los otros centros de investigación, son otra fortaleza dinamizadora para cumplir los importantes objetivos de este lugar. “A esto también se agrega la incorporación de los proyectos que tiene el Vicedecanato de Docencia, porque el Centro abordará el pre y postgrado en cuanto a integrar mayores capacidades de innovación en los estudiantes”.

El Dr. Gutiérrez señala estar en la etapa final de su carrera académica, por eso, este desafío lo llena de vitalidad para salir a buscar más espacios de posicionamiento para la Facultad. “Quiero dejar algo para las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores tecnológicos. Hago un llamado a los estudiantes a que nos vengan a visitar al Centro de Innovación, donde también hacemos honor a nuestra frase de que el trabajo es nuestra alegría”.

Mail Centro de Innovación: innovacion.ingenieria@usach.cl
Teléfono: 2271 80313
Ecuador 3825, Estación Central

Autor: 
Macarena Polanco Gálvez
Fotografía: 
Facultad de Ingeniería