Lanzan Diplomado que garantizará confianza en sistema de alertas tempranas y catástrofes

Se trata de la primera especialización a nivel nacional en Calidad y Gestión de la Información Geoespacial, que otorgará nuevas herramientas e innovación al área de las Ciencias de la Tierra. Según explica el coordinador del programa, el Dr. en Ciencias de la Ingeniería Marcelo Caverlotti Silva, “este diplomado permitirá asegurar mayores estándares de calidad métrica y confiabilidad para proyectos de ingeniería, que consideren aspectos cartográficos y topográficos”.
Agrega que “Chile es un país precioso en constante movimiento, un verdadero laboratorio, en donde carreras como Geografía deben estar a la vanguardia de toda la tecnología, y procedimientos que garanticen alertas tempranas, mejora en los productos, para que la autoridad tome la mejor decisión posible y con la métrica adecuada”, indica.

Hoy en día, en función de la información geoespacial generada por distintas y modernas tecnologías, se toman importantes decisiones a nivel nacional, planificando y proyectando el futuro. Es en este contexto que el académico de nuestro Plantel, el Dr. en Ciencias de la Ingeniería Marcelo Caverlotti Silva junto a su equipo, se propuso garantizar que los productos entregados, tales como cartografías y planos, cuenten con la calidad y la confianza necesaria para realizar proyectos de ingeniería de alto estándar.

La respuesta a la necesidad planteada fue crear el primer Diplomado en Calidad y Gestión de la Información Geoespacial de Chile, impulsado por el Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Casa de Estudios Superiores, dirigido a profesionales vinculados al área de la Ciencias de la Tierra.

Esta iniciativa pionera busca dar a conocer los aspectos, las aplicaciones y también la trascendencia de la evaluación y gestión de la información geoespacial, aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas de evaluación, que están acordes con normativas nacionales e internacionales y que permitan estandarizar los datos, avaluar su calidad, estructura y realzar la importancia de los metadatos, permitiendo obtener una visión clara y operacional de la información, en su rol para el desarrollo nacional.

Según explica el coordinador del programa, el Dr. en Ciencias de la Ingeniería Marcelo Caverlotti Silva, en este sentido la Universidad de Santiago, cumple un rol nacional importante, generando una instancia inédita que otorgará confianza a personas, instituciones y empresas.

“Por una parte, se necesita expertis para volar un dron o tener imágenes satelitales de alta calidad, pero es distinto generar planos que tengan la calidad métrica necesaria y confiabilidad para cierto proyecto de ingeniería”, sostiene.

Estos nuevos conocimientos se podrán implementar frente a situaciones tan diversas, como el catastro de viviendas tras aluviones, erupciones, terremotos u otras catástrofes naturales, pero también para el monitoreo de volcanes y zonas de riesgo para peligros naturales. Asimismo permitirá establecer programas de pavimentación, urbanización y espacios públicos; la zonificación de uso de bordes costeros; y la delimitación de planes reguladores, zonas saturadas, concesiones, humedales, entre otros.

Otorgar confianza en productos cartográficos

La nueva especialización surgió a la par del primer diplomado en Chile para emplear drones de manera correcta, dirigido por nuestro Grupo Dron Usach del Grupo de Geomática de la Carrera de Ingeniería Geográfica, y que finalizó de manera exitosa otorgando conocimiento certificado en el uso de estos vehículos no tripulados a 15 profesionales de distintas áreas.

En ese sentido, este nuevo curso buscará entregar nuevas herramientas e innovación al área de las ciencias de la tierra y la gestión del territorio a profesionales que tengan de preferencia conocimientos sobre los procesos cartográficos, fotogramétricos y sistemas de información geográfica y que deseen potenciar y dar valor agregado a sus productos, ya sea a nivel personal o empresarial.

“Actualmente muchas empresas entregan productos cartográficos, topográficos, o planos, pero no cuentan con una trazabilidad tal, en donde efectivamente puedan dar cuenta del margen de error existente, porque no existen estándares que se estén aplicando”, explica el coordinador del programa.

U. de Santiago a la vanguardia

Al finalizar el diplomado, los profesionales estarán capacitados para comprender la relevancia e implicación de la calidad de la información geográfica a nivel productivo, social y del desarrollo sustentable, aplicando las normas del CT/211 para información geográfica digital, la evaluación de calidad cuantitativa conocimientos de estadística paramétrica y no paramétrica.

Asimismo, contará con las herramientas de gestión como ISO 9001, para aplicar en la gestión de información geográfica. Además, permitirá aplicar controles de calidad en diversos productos cartográficos, adquiridos con diferentes metodologías y sensores; herramientas de gestión de información geográfica en función de la infraestructura de datos espaciales, inteligencia de negocios y Bigdata, entre otros.

En ese sentido, el Dr. Marcelo Caverlotti, asegura que el Plantel se encuentra a la vanguardia en el área, para lo cual contará con un equipo de primer nivel que dictará las clases, entre los que destacan el académico del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaen, España,  Dr. Francisco Javier Ariza López.

“Nuestro Departamento abarca todas las Ciencias de la Tierra, y nuestro aporte es ir mejorando siempre estos aspectos”, afirma el coordinador del programa.

Agrega que “Chile es un país precioso en constante movimiento, un verdadero laboratorio, en donde carreras como Geografía deben estar a la vanguardia de toda la tecnología, y  procedimientos que garanticen alertas tempranas, mejora en los productos, para que la autoridad tome la mejor decisión posible y con la métrica adecuada”, indica.

Modalidad e inscripciones

El Diplomado se dictará en modalidad presencial, considerando clases expositivas, talleres y trabajos grupales, que se realizarán los días jueves y viernes, de 19:00 a 22:00 horas y, los días sábados, de 9:00 a 14:00 horas, durante tres meses.

Las clases iniciarán en noviembre o al completar el mínimo de cupos, mientras que el valor es de $1.500.000 incluida la matrícula.

Al término del diplomado y habiendo aprobado los requisitos académicos, el estudiante recibirá un diploma y un certificado de aprobación del Diplomado en “Gestión de Calidad de la Información Geoespacial”, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Para mayor información respecto al curso, los interesados deben contactarse con Yessica Ugarte, al e-mail: yessica.ugarte@usach.cl o a través de los teléfonos: 227182206 – 227182200.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés