Lamentan deceso de Percy Eaglehurt, destacado caricaturista, ex estudiante y profesor de la UTE

• El reconocido dibujante, quien falleció el jueves (11), a los 92 años, estuvo estrechamente vinculado al Plantel: se tituló como profesor de Artes Plásticas en la ex UTE, fue profesor en la Facultad de Educación (Hoy FAHU) y Vicerrector de Extensión y Comunicaciones.

El reconocido dibujante y caricaturista Percy Eaglehurst, creador del popular personaje cómico  "Pepe Antártico" y Premio Nacional de Periodismo en 1969, falleció este jueves 11 de julio, a la edad de 90 años, dejando tras de sí una vasta carrera dedicada al humor gráfico.

Percy -como era conocido- nació en Antofagasta en 1922 y muy joven se trasladó a Santiago para continuar con sus estudios universitarios. Fue estudiante de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE). Primero estudió Construcción Civil, luego Publicidad, para finalmente titularse como Profesor en Artes Plásticas por nuestra Casa de Estudios, formación que lo llevó a crear uno de los personajes de historietas más recordados por los chilenos, y que perdura hasta nuestros días.

Trabajó en diarios de provincia y de la capital, colaborando en el legendario “Pollo Tejada”, “El Cabrito”, “Topaze”, “El Día”, entre otros medios. También se desempeñó en el diario Última Hora de Santiago y fue allí donde le pidieron crear a un personaje que representara la chilenidad, que no fuera ni el típico “huaso”  ni el “roto chileno”, lo que finalmente dio vida  a “Pepe Antártico”.

Las tiras cómicas de Percy fueron publicadas en los diarios Las Noticias Gráficas, La Tercera y La Cuarta, y sus historietas, traducidas a varios idiomas, entre ellos alemán e inglés.

Para el escritor e investigador de la U. de Santiago, Jorge Montealegre, Percy ostenta un récord difícil de superar puesto que “es el dibujante que por más tiempo publica una tira cómica diaria en la prensa chilena, sin cambiar de autor, y lo hace durante 66 años”.

Sin embargo, Montealegre recalca que el Premio Nacional de Periodismo le fue otorgado a Percy por la viñeta editorial “La Broma en Vida”, publicada diariamente por el Diario La Tercera, sección en que se opinaba sobre la contingencia.

Estudiante, profesor y vicerrector

Percy Eaglehurst  estuvo estrechamente vinculado a nuestro Plantel, no sólo como estudiante, sino también como académico por cerca de 30 años en la Facultad de Educación -hoy Facultad de Humanidades- y, posteriormente, como Vicerrector de Extensión y Comunicaciones.

Quienes fueron sus compañeros de trabajo lo recuerdan como un profesional ingenioso, un excelente profesor que sabía estimular a sus estudiantes, y en el ámbito personal, como una persona cálida y soñadora.

En su sitio web www.academicos-usach.cl, la Asociación de Académicos de la Universidad, Asoacad, dio a conocer su pesar por el deceso del ex-estudiante y académico de la UTE, haciendo un especial reconocimiento a su trayectoria y aporte a la Universidad. La organización gremial entregó también las condolencias a la familia.

Tags: