Astrónomo de la Universidad de Santiago, Dr. Sebastián Pérez:

“La divulgación de la ciencia no es algo optativo”

En el marco de la presentación de su libro ‘Cazadores de eclipses’, realizada en el Planetario de nuestra universidad durante la Semana de la Astronomía, el académico Dr. Sebastián Pérez, recientemente incorporado a la U. de Santiago, sostuvo que “hace falta material asequible y cosas entretenidas, para vincularse más con la ciencia. La novela que nosotros escribimos trata de comunicar eso: el proceso científico, la ciencia que se hace en Chile, la geografía de nuestro país y lo contingente, como el cambio climático. Todo, a través de una aventura para niños”. El Doctor de la Universidad de Oxford también comentó el interés de nuestra casa de estudios en desarrollar la astronomía por medio de la creación de un centro de investigación y una carrera que aborden esta ciencia.
“Hace falta material asequible y cosas entretenidas para vincularse más con la ciencia. La novela que nosotros escribimos trata de comunicar eso: el proceso científico, la ciencia que se hace en Chile, la geografía de nuestro país y lo contingente, como el cambio climático, todo, a través de una aventura para niños”.

Este año, la Semana de la Astronomía se prolongó hasta el sábado 23 de marzo con actividades a lo largo de todo Chile. En ese contexto y ante escolares de establecimientos de la comuna de Cerro Navia, el astrónomo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sebastián Pérez, presentó en el Planetario de nuestra casa de estudios el libro ‘Cazadores de eclipses’, del cual es coautor.

“Hace falta material asequible y cosas entretenidas para vincularse más con la ciencia. La novela que nosotros escribimos trata de comunicar eso: el proceso científico, la ciencia que se hace en Chile, la geografía de nuestro país y lo contingente, como el cambio climático, todo, a través de una aventura para niños”, sostiene el Doctor de la Universidad de Oxford.

El astrofísico, que también se desempeña como músico para trabajar la convergencia entre el arte y la astronomía, sostiene que el texto está escrito para ser leído entre los 10 y los 14 años. El objetivo es que los niños y adolescentes no pierdan el interés por la ciencia. “La difusión y la divulgación de la ciencia ya no es algo optativo, sino que necesario para la agenda pública”, afirma.

Finalmente, respecto a su incorporación a la Universidad de Santiago, el Dr. Pérez comenta el interés del plantel por desarrollar la astronomía, aprovechando su alianza con el Planetario. “Queremos crear un centro de investigación en astronomía, potenciar la carrera de astronomía en el Plantel y hacer algo único”, puntualiza.

Convenio

Tras la presentación del libro, Fundación Planetario y la Municipalidad de Cerro Navia firmaron un Convenio de Cooperación y Colaboración con el fin de materializar su interés por realizar actividades conjuntas.

De acuerdo al alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, el acuerdo permitirá que en el día del eclipse solar, que ocurrirá el 2 de julio de este año, “los niños que asisten a nuestras escuelas cuenten con material seguro para una observación adecuada de este fenómeno”.

“Hoy, el conocimiento está al alcance, a través de un teléfono o un computador, pero la idea es que nuestros niños se puedan asombrar. En la medida en que puedan explorar y maravillarse, se van a acercar con mayor rapidez”, explica el edil.

Por su parte la directora de Planetario, Jacqueline Morey, destaca que reciben 170 mil niños al año, cifra que lo instala como un importante espacio de divulgación científica en el país. “Cuando los niños,  profesores y la ciudadanía en general piensan en astronomía, piensan en nosotros. Por eso, trabajamos con astrónomos para ofrecerles el mejor contenido, de calidad y de manera entretenida. Somos un aporte a la educación”, enfatiza.

Finalmente, el director del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Luis Chavarría, concuerda en la importancia de acercar el conocimiento a la comunidad.

“Uno de nuestros socios más importantes es Planetario y estamos muy contentos de impulsar una actividad que va creciendo cada vez”, señala. “Tenemos más de cien actividades a lo largo de todo Chile y nos tiene muy contentos que todo el país pueda participar de la celebración de la ciencia”, concluye.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés