Junta Directiva del Plantel aprueba Plan Estratégico Institucional PEI para el período 2016-2020

  • El documento que fija los objetivos estratégicos y lineamientos de la Universidad para los próximos años en las áreas de docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, es discutido y diseñado por autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien expuso el contenido del documento a la Junta Directiva, sostiene que la Institución ha consolidado una posición de liderazgo en el sistema de educación superior.

 





De forma unánime, la Junta Directiva del Plantel aprobó el Plan Estratégico Institucional PEI para el período 2016-2020, documento que fija los objetivos y lineamientos de la Universidad para los próximos años en las áreas de docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, y que es elaborado de manera conjunta por autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios.

El PEI 2016-2020 establece 11 objetivos y 56 indicadores estratégicos institucionales, las estrategias para cada área y las metas a nivel institucional y para las facultades. En julio pasado el documento había sido validado por el Consejo Académico y estaba a la espera de la aprobación del directorio de la Corporación.

Cabe señalar que la Junta Directiva es presidida por Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, e integrada por la actual ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle; Dr. Alejandro Urzúa Moll; Guillermo Vera M.; Paulina Urrutia Fernández; y el abogado y ex juez, Juan Guzmán Tapia.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien expuso el contenido del documento a la Junta Directiva, destacó tanto la Visión como la Misión de la Universidad ambas plasmadas en el PEI.

Particularmente, la Visión establece que la Universidad de Santiago de Chile, “protagonista permanente del progreso del país, se proyecta como una comunidad universitaria inclusiva, referente nacional e internacional de excelencia, que crece y se desarrolla en áreas claves y pertinentes, necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable”.

“Es una visión contundente, sólida y estructurada de lo que queremos de la Universidad de aquí a cinco años plazo”, indicó la máxima autoridad del Plantel. De acuerdo con la junta, el principal desafío recae en que la Universidad se convierta en un referente internacional de excelencia.

Respecto a la Misión, se subrayó que el propósito de la Corporación es “crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio”, además de “generar las condiciones, capacidades y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras hacerse cargo del avance del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global”.

Objetivos Estratégicos

Asimismo, el Rector Zolezzi, expuso ante los directivos los 11 objetivos estratégicos de la Universidad en las áreas de Pregrado, Posgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. 

Entre ellos, se establece garantizar la excelencia, y liderar en materia de integración y equidad en la formación de pregrado; consolidar la excelencia académica, y fortalecer la vinculación nacional e internacional de los programas de Posgrado; mejorar la productividad e impacto en Investigación, Desarrollo e Innovación; consolidar y proyectar interna y externamente la cultura de Vinculación con el Medio fortaleciendo la internacionalización institucional y la relación con vínculos efectivos; además de mejorar la calidad, cantidad y gestión de los recursos.

De igual manera, se recalcaron los valores institucionales como la Excelencia, la Libertad de Pensamiento y Expresión, el Respeto a las Personas, la Diversidad y Pluralismo, la Cooperación, la Orientación a las Nuevas Generaciones, la Inclusión y Responsabilidad Social, y la Transparencia y Probidad.

A su vez, se concordó instituir como identidad del PEI 2016-2020 conceptos como el liderazgo en equidad e integración, el crecimiento con excelencia del posgrado, la productividad e impacto en investigación, el protagonismo en las discusiones de políticas públicas y el liderazgo en relaciones bidireccionales con el medio.

PEI 2011-2015

Por otro lado, el Rector Zolezzi resumió los logros obtenidos con el Plan Estratégico Institucional para el período 2011-2015. En el área de Pregrado, destacó que en materia de políticas públicas, la Universidad fue determinante en la inclusión del Ranking de Notas, como también impulsando la inclusión y la equidad en el acceso a la Educación Superior, a través de la creación del Programa PAIEP y el fortalecimiento del Programa Propedéutico USACH-UNESCO.

En ese contexto, aseguró el Rector Zolezzi, nuestra Casa de Estudios motivó la creación del Programa PACE a nivel nacional, lideró el desarrollo del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), y la actualización del Modelo Educativo Institucional de la Universidad (MEI).

En el área de Posgrado, el Rector Zolezzi comentó que se creó la Dirección de Posgrado dependiente de la Vicerrectoría Académica, como también se definió una Beca de Excelencia Académica, basada en criterios de antecedentes académicos, productividad y recomendación académica, mejorando así la asignación de becas.

En Investigación, se consolidó el liderazgo a nivel nacional en la presentación de solicitudes de patentamientos, se creó la Unidad de Gestión de Transferencia Tecnológica, y se construyó el Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos.

En Vinculación con el Medio, se creó la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y se posicionó la imagen de la Universidad mediante la triada sello, marca y huella. En Gestión Institucional, se creó e implementó una nueva estructura orgánica para la Universidad, y se consolidó el Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, entre otros aspectos.

En esa línea, el Rector Dr. Zolezzi explicó que la Institución ha consolidado una posición de liderazgo en el sistema de educación superior nacional.

“Creo que hemos consolidado con hechos, no solo el discurso, la posición de liderazgo en el sistema de educación nacional. Hoy si alguien habla de una universidad relativa a inclusión, a vulnerabilidad, habla de la Universidad de Santiago de Chile. Eso es reconocido nacionalmente, incluso internacionalmente”.

Cuenta de Gestión Anual

De la misma forma, la Junta Directiva del Plantel aprobó la Cuenta de Gestión Anual para el período agosto 2015-agosto 2016 del Rector Dr. Zolezzi, donde la máxima autoridad de la Universidad destacó que “en el aspecto financiero, muy pocas universidades tradicionales en Chile pueden mostrar lo alcanzado por esta Institución: cerrar los últimos cinco ejercicios contables con resultados superavitarios”.

La máxima autoridad de la Corporación detalló que dentro de lo positivo están los 1.325 millones de pesos asignados a mantención y equipamiento de laboratorios de Pregrado de 19 unidades de la Universidad, y la adjudicación de dos Convenios de Desempeño mayores en Innovación Académica por 2.440 millones de pesos.

Así también, destacó que nuestra Casa de Estudios se posicionó como la primera universidad pública en presentar solicitudes de patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ubicándose adicionalmente, en el segundo lugar a nivel nacional, entre las universidades del CRUCH.

El Rector Dr. Zolezzi precisó que durante el período la oferta académica de Pregrado alcanza a 70 programas con 21.951 estudiantes, mientras que a agosto de 2016, el 64% de las carreras se encontraba acreditada, con un promedio de 5,3 años de acreditación, y a la misma fecha el 84,8% en las carreras y programas había implementado el SCT.

Destacó que actualmente la dotación académica del Plantel está compuesta por 713 docentes que imparten asignaturas tanto en programas de pregrado como posgrado, cifra que aumentó respecto del año 2015 debido al concurso de contratación de académicos convocado en diciembre de ese año.

Asimismo, la Máxima autoridad subrayó el apoyo a la Formación Integral a través de Cursos Deportivos y Culturales, con 51 cursos deportivos, en los cuales se inscribieron 1425 estudiantes, y 48 cursos culturales, en los que se inscribieron 898  estudiantes.

En tanto, las becas para estudiantes sumaron más de 14.600 millones de pesos el segundo semestre de 2015, y más de 21.000 millones de pesos el primer semestre de 2016. A su vez, recalcó que 7.745 Estudiantes de la Universidad cumplieron con los requisitos para acceder a la gratuidad.

Respecto a los proyectos de investigación, el Rector Zolezzi comentó que el considerable aumento de recursos y de proyectos consolidan el nivel de investigación. Este año la Universidad sumaba 126 proyectos Fondecyt Regular vigentes, 22 Innova-Corfo, 25 Fondef, y 10.178 proyectos de investigación con financiamiento externo.

En cuanto al posicionamiento de patentes y licenciamiento, el Rector Zolezzi puntualizó que entre los años 2014 y 2015, a nivel nacional, el número de solicitudes creció un 21,7%, posicionando a la Corporación como la primera universidad pública en presentar solicitudes de patentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ubicándose adicionalmente, en el segundo lugar a nivel nacional, entre las universidades del CRUCH.

La Cuenta de Gestión Anual del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para el período agosto 2015-agosto 2016, se podrá encontrar de forma íntegra en el link http://www.usach.cl/informes-y-cuentas-del-rector.