Jorge Arrate destaca aporte a la memoria histórica de publicación editada por nuestro Sello Editorial

• El ex ministro y ex candidato presidencial, presentó el libro "A 40 años del Golpe de Estado en Chile", publicación que recoge diversas visiones de historiadores e investigadores de la FAHU. Arrate se refirió a lo que quedó pendiente como sociedad y país, respecto de la conmemoración de las cuatro décadas del Golpe Militar.

La Facultad de Humanidades presentó el pasado martes (13) el libro "A 40 años del Golpe de Estado en Chile. Continuidades y rupturas en la historia reciente: Actores, Política y Educación", compilado por la académica Cristina Moyano, con aportes de destacados profesores como Igor Goicovic, Lucía Valencia, Rafael Chavarría, Carlos Bustos, Luis Corvalán y el decano Augusto Samaniego.

Al evento asistió como invitado y encargado de presentar la publicación, el ex ministro de los Presidentes Allende, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, y ex candidato presidencial, Jorge Arrate, quien abordó el texto desde su experiencia y se refirió a la persistencia de los relatos históricos en la memoria social chilena.

A su juicio, el Golpe de Estado de 1973 merece ser analizado y rescatado, tal como lo hace esta publicación “porque lo que ocurrió hace 40 años, no fue considerado del mismo modo un año después de que ocurrió, ni a los cinco, ni a los 15, ni a los 30. Esperemos que el cincuentenario del Golpe, tenga el ajuste que corresponde en términos de investigación sobre sus antecedentes y significado”.

El ex candidato presidencial lamentó que la conmemoración de los 40 años del Golpe, haya generado poca reflexión en la sociedad. “Hay muchos que quisieron que estos acontecimientos no fueran analizados más. Trataron de dejarlos atrás disimuladamente, de no ponerlos en el primer lugar del debate. La discusión sobre el gobierno de la Unidad Popular, el Presidente Allende, la Derecha, y los sectores políticos que vivieron aquel momento y los años siguientes es una discusión incómoda para casi todos los protagonistas en el proceso post dictadura, porque era un debate no instrumental, ni funcional al momento de alianzas”, sostuvo.

“Han pasado 40 años, pero ¡caramba que queda harto por hacer! El silencio, del cual no me siento cómplice por no mencionar a Allende y tratar en tono bajo su figura cuando debía ser mencionado, tuvo un efecto que formó parte del entramado difícil y complejo de la post Dictadura, que duró demasiado. Siempre he quedado con la sensación de que el tiempo tuvo un efecto negativo” en la figura del Presidente Allende, sostuvo Arrate.

El político considera que tanto la figura de Salvador Allende, como el legado del gobierno de la Unidad Popular, debieron ser defendidos con más ahínco por quienes fueron sus partidarios. Por eso, la publicación de "A 40 años del Golpe de Estado en Chile", se distingue y distancia de otros textos, ofreciendo diversos temas y puntos de vista que no son fáciles de encontrar en la oferta intelectual ni literaria.

Abrir cuestionamientos sobre pasados no cerrados

Jorge Arrate concluyó con halagos para la compiladora y académica de la FAHU, Cristina Moyano, a quien calificó como la investigadora más profesional respecto del tiempo postdictatorial.

Por su parte, la dra. Moyano explicó que el libro se dio en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe, sumado a las características de nuestros tiempos como un presente hiperdenso de información, que no se comprende de forma lineal.

“Este no es un texto que viene a llenar solamente vacíos historiográficos en términos de investigación, sino que precisamente, a abrir los cuestionamientos sobre esos pasados que no están cerrados, y que de alguna manera empiezan a mostrar la diversidad de historias que se pueden estructurar en torno a ellos”, dijo Cristina Moyano.

El texto se convierte, a su juicio, en una invitación a debatir y estimular la reflexión sobre el “evento monstruo” que constituyó el quiebre de la institucionalidad y la democracia.