Dr. Jorge Brower Beltramin

Investigan gobernanza para la educación superior en la reforma educacional

El estudio Dicyt regular es liderado por el vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad Tecnológica y académico del Departamento de Publicidad e Imagen, quien busca establecer los aspectos más relevantes de la reforma, relacionados con gobierno y gobernanza, enfocándose especialmente en instituciones universitarias estatales.

Con más de veinte años trabajando como académico en la Universidad, y desde hace 11 como jefe del área de investigación del Departamento de Publicidad, ha desarrollado diversos proyectos e investigaciones ligados a la semiología y análisis del discurso.

En esta misma línea se enmarca la investigación “Gobernanza para la educación superior en la administración Bachelet (2014-2018): Exploración discursiva de la reforma educacional”, liderada por Jorge Brower, académico y actual Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad Tecnológica. Como señala el investigador, a través de ésta se busca definir las características y cualidades claves que tendrá el nuevo proyecto de ley.

“Queremos definir cuáles son las características y cualidades más importantes que tendrá el nuevo proyecto de ley de reforma a la educación superior, respecto a la gobernanza para la educación superior”, comenta.

La autoridad señala que la investigación se enfoca especialmente en instituciones universitarias estatales, y que a través de este análisis crítico se compararán también los tratamientos que se les da a otras entidades universitarias internacionales en términos de gobierno, como el caso de Europa, Estados Unidos o realidades más cercanas de América Latina.

“En América Latina se apunta a la inclusión, a la triestamentalidad, a que los destinos de la Universidad deben ser tomados por académicos, funcionarios y estudiantes. Esta no es una propuesta de todo el mundo, son propuestas bastante propias de América Latina”, detalla el académico.

Respecto a cuándo y cómo surge esta investigación, comenta que nace como parte de su especialidad en las ciencias sociales, relacionándolo al análisis, teoría crítica y semiología del discurso, aspecto que menciona es importante para el desarrollo de los países y las culturas.

“Cuando me percaté que había un proyecto de ley para la educación superior, una reforma, pensé que podríamos aproximarnos del punto de vista crítico para ver en qué consiste. Enseguida lo vinculamos al tema de gobierno y gobernanza, ámbitos muy importantes, en particular para nosotros que somos académicos y trabajamos en una universidad. Es importante tener cierta claridad respecto al tipo de gobierno que queremos como universidades estatales”, enfatiza.

De este proyecto participa también la Dra. Alicia Vargas, académica del Departamento de Publicidad, en calidad de co-investigadora; además de otros profesores y académicos que participarán como colaboradores.

Incluyendo a los estudiantes

Uno de los aspectos que busca potenciar el Departamento de Publicidad e Imagen a través del área de investigación, es la motivación e inclusión de estudiantes a trabajar y colaborar en estos proyectos.

Como menciona Brower, una de las políticas de esta área es convocar y realizar llamados a estudiantes, principalmente que estén cursando los últimos años de la carrera, para participar en proyectos.

“Buscamos generar en los estudiantes distintas competencias y conductas relacionadas al mundo de la investigación. Para nosotros es súper importante involucrarlos en esta área. De hecho un número no menor de nuestros estudiantes, tras salir de la universidad, quedan vinculados de alguna forma a la academia”, señala. Y enfatiza: “Existe claramente un interés bastante significativo respecto al área de la investigación”.

Referente a las características propias de los estudiantes de Publicidad de la Universidad de Santiago, señala que estos tienen un perfil distintivo, con un fuerte interés en el área de la gestión social y cultural.

“El profesional que formamos no está orientado exclusivamente al trabajo publicitario de agencia o al trabajo más publicitario de productos y servicios, sino que es un profesional que se mueve con bastante soltura en otros ámbitos de la comunicación”, detalla.

Asimismo, menciona que la nueva malla curricular de la carrera está orientada a una enseñanza más teórica y crítica, con el fin de formar comunicadores más estratégicos y analíticos.

Estefanía Ibaceta González