Investigadora de la Usach distinguida con Premio Casa de las Américas 2011

Reconocida con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su obra "Amazonía, el río tiene voces", la doctora en Letras por la Universidad de París, y especialista en literatura y cultura en América Latina y El Caribe, Ana Pizarro, contará con la edición de 10 mil ejemplares de éste, su nuevo trabajo en torno a la región.

 

Desde 1959 el Premio Casa de las Américas rescata y difunde lo más selecto del quehacer literario en habla hispana de nuestro continente. Y este 2011 -bajo la categoría de Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, en recuerdo del destacado escritor argentino- recayó en la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Ana Pizarro.

La investigadora recibió el reconocimiento por su trabajo "Amazonía, el río tiene voces", en el que desarrolla una revisión del imaginario sociocultural y geográfico de esta zona de Sudamérica, a partir de los relatos de exploradores y conquistadores, así como de referencias literarias y cinematográficas. Texto que, como la propia académica destaca, entrega "una secuencia de las dimensiones de identidad que se ha dado a la Amazonía a través de los diferentes discursos que se conocen. Desde un discurso colonial, luego entra en juego un discurso de poder neocolonial y actualmente la pluralidad amazónica muestra una variedad de discursos en juego y en enfrentamiento".

Su premiación -junto a las categorías de narrativa, que galardonó al destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano, y el de poesía, que recayó en manos de Kamau Brathwhaite- fue dada a conocer el pasado 27 de enero por el jurado que deliberó en Cuba. De acuerdo con Casa de las Américas, el texto -editado por la filial chilena del Fondo de Cultura Económica- responde a que su trabajo presenta una "acuciosa y reveladora investigación que nos ayuda a entender un universo geográfico fundamental y sus implicaciones culturales".

Por su parte, la doctora Pizarro se mostró "gratamente sorprendida" por el premio otorgado, añadiendo como conclusión a éste, la necesidad y urgencia de "poner a la Amazonía con toda su riqueza y también su horror en el tapete, porque conocerla es el primer paso para poder defenderla de los intereses geopolíticos, internacionales y, sobre todo, que grandes potencias como los Estados Unidos tienen sobre ella".

Junto a la investigadora y docente del Idea Usach, fueron premiados: en la categoría Novela, el mexicano Gabriel Santander Botello, por su obra "La venganza de las chachas"; en novela, "La bota sobre el toro muerto", del cubano Emerjo Medina; mientras que en Literatura Testimonial se galardonó al argentino Carlos Bishoff. Por unanimidad, el jurado decidió el Premio de Literatura Brasileña para Nelson de Oliveira por su obra "Poeira: demonios e maldições".

De este modo, uno de los más antiguos y reputados premios a las letras y humanidades de alto nivel intelectual en nuestro continente reconoce la labor desarrollada por una de las más destacadas investigadoras sobre la amazonia de nuestro país, reflejada en una obra de alto nivel académico y profundidad analítica.