Investigador del CEM, Byron Duhalde: “Los medios tienen mucho que ver con la sensación de inseguridad asociada a migrantes”

El académico formado en nuestra universidad remarca el sello de compromiso con la sociedad y el diálogo activo con las comunidades que desarrolla la Usach. Valora también la creación del Programa de Regularización de Estudios para Inmigrantes y cuestiona con estadísticas el estereotipo que pesa sobre quienes han buscado iniciar una nueva vida en nuestro país.
"La Usach ha sido parte de mi vida, es un lugar que me ha permitido crecer académica y profesionalmente. Esta Casa de Estudios la componen personas muy valiosas en lo que hacen y como seres humanos", sostiene el académico.

Primera generación de su familia en ingresar a la Universidad, Byron Duhalde Valenzuela estudió Licenciatura en Estudios Internacionales entre 2014 y 2018 en la Usach y obtuvo el premio al mejor rendimiento de su promoción. No fue extraño entonces que siguiera la maestría tras postular y adjudicarse la Beca Magíster Nacional del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado ANID.

Recuerda que se interesó en esta carrera por “lo multidisciplinario de la malla curricular y porque te permite abordar distintos fenómenos desde múltiples miradas”. Además, subraya que entró directamente a la Usach por su sello de compromiso con la sociedad. “Es un Plantel ligado a su entorno y que aporta un diálogo bastante activo con las comunidades”, comenta.

Duhalde es actualmente profesor de nuestra Universidad e investigador del Centro de Estudios Migratorios (CEM), al cual se integró en 2017 cuando todavía cursaba su estudio de pregrado. Su primera designación fue como ayudante de investigación. Ha publicado en revistas indexadas, como tambien capítulos de libros en Chile y Brasil. Ha participado en congresos en Chile y España sobre la temática de la migración. En agosto viajará a Alemania junto a la Dra. Adriana Palomera para formar parte de The Migration Conference, evento organizado por universidades de Europa, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hamburgo, donde presentarán resultados de investigación de un artículo sobre la gestión del refugio en nuestro país.

¿Cómo ha sido trabajar como investigador del Centro de Estudios Migratorios de la Usach junto a personalidades académicas tan destacadas?

-Trabajar con ellas y ellos ha permitido insertarme en un área académica y profesional respecto a lo que es la migración. Valoro mucho el quehacer de la Universidad, porque en términos formativos es una muy buena Institución, pero también impulsa el desarrollo académico y  profesional desde sus distintos espacios. Destaco el papel de la profesora Carmen Norambuena liderando los estudios migratorios desde hace más de tres décadas en el Plantel. Además, pude participar del Programa de Regularización de Estudios para Migrantes, donde seguí de cerca el proceso de acompañamiento a la escuela. También integré el cuerpo docente impartiendo un taller de formación ciudadana a sus estudiantes, donde la mayoría eran personas provenientes de Haití.

Es imposible no consultar su opinión sobre el estereotipo recurrente que se genera hoy en día entre migrantes y la delincuencia…

-Existe bastante prejuicio al respecto, me encuentro trabajando una base de datos de Carabineros sobre las detenciones por delitos de mayor connotación social entre 2010 y el 2023 y solo el 3,08% corresponde a personas extranjeras. Si bien, en los últimos dos años se evidencia un aumento de las detenciones, este es ínfimo comparado al de connacionales. Lo que si ha cambiado, son los tipos de delitos a causa de las bandas criminales que han ingresado, generando un mayor impacto en la sensación de inseguridad, pero está relacionado al papel que ejercen los medios en la manera de cómo comunican. La delincuencia se ha puesto en la agenda de la prensa a causa del estallido social y los dilemas con las policías, generando un cuestionamiento a Carabineros que tiene efecto en cómo percibimos la delincuencia. En medio surge el problema de la crisis migratoria que se ve afectado por esta sensación de inseguridad. Los ingresos irregulares se asocian a delincuentes, pero la gran mayoría de aquellas personas (no todas, pero la mayoría) llegan en condicion de vulnerabilidad. Si bien se ha detectado extranjeros que portan drogas, en muchos casos es debido a que son victimas de bandas criminales que a cambio de  aquello los guían para cruzar la frontera. Si el Estado brindara una respuesta humanitaria adecuada, para que estas y estos migrantes en situación de vulnerabilidad no cayeran en manos de dichas redes criminales, sería una forma más de abordar los fenómenos delictivos en la frontera.

Entonces, ¿hay una falencia del Estado?

Efectivamente, desde una perspectiva humanitaria. Si bien, se han tomado medidas de seguridad como la militarizacion por ejemplo, deben estar acompañadas de otras de carácter humanitario, para velar por la proteccion de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, y así no sean propensas a caer en manos de redes criminales que operan en las fronteras, asociadas al tráfico y trata de personas, por mencionar algunas.

Byron, usted estudió su pre y postgrado en la Usach, es profesor de nuestro Plantel e investigador del CEM, ¿cuál es su sentir de esta que es su alma mater?

-La Usach ha sido parte de mi vida, es un lugar que me ha permitido crecer académica y profesionalmente. Esta Casa de Estudios la componen personas muy valiosas en lo que hacen y como seres humanos. Nuestra universidad es un espacio de encuentro académico y profesional con la sociedad. Es un lugar muy rico para aprender, crecer y construir el país que queremos para el futuro.

José Flores y Johan Gabler
Manuel Urra