Investigación de la Usach impulsa desarrollo de bioplásticos con alga nativa como alternativa al plástico tradicional

Se trata del proyecto "Bioplástico Territorial”, cuyo objetivo fue desarrollar una plataforma pública que brinde información sobre la elaboración de bioplásticos derivados del alga Pelillo. La iniciativa fue liderada por la Universidad de Santiago, Universidad Católica y la Fundación Chinquihue, con la colaboración del GORE de Los Lagos.
El objetivo fue desarrollar una plataforma data driven pública llamada “Bioplástico Territorial”, para brindar información a emprendedores y emprendedoras con interés en elaborar empaques bioplásticos, utilizando el alga roja nativa (Gracilaria chilensis) conocida como Pelillo.

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales que puede traer la producción de bioplásticos usando biomasa local, están cada vez más cerca de convertirse en una opción viable en reemplazo del plástico derivado del petróleo.

Esto fue parte de los temas que abordó el cierre del proyecto "Bioplástico territorial: a data-driven platform for the development of bioplastics from sources of abundant biomass", el cual fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef-ANID).

La actividad congregó la asistencia del equipo de investigación y colaboradores que fueron parte de la iniciativa liderada por la Usach, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Chinquihue, más el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, Cooperativa Buta Huapi, TriCiclos, Metabolic Institute y Waymark Analytics.

El objetivo fue desarrollar una plataforma data driven pública llamada “Bioplástico Territorial”, para brindar información a emprendedores y emprendedoras con interés en elaborar empaques bioplásticos, utilizando el alga roja nativa (Gracilaria chilensis) conocida como Pelillo.

Al respecto, la Dra. Alysia Garmulewicz, directora de la iniciativa e investigadora de la Facultad de Administración y Economía (FAE), enfatizó que el “proyecto busca generar impacto económico, social y ambiental. Primero, creando una alternativa frente al uso de plásticos derivados del petróleo, los cuales impactan negativamente el medioambiente al producir grandes volúmenes de desperdicios; y segundo, agregando valor al conocimiento local, al cultivo y a la exportación de algas Pelillo, de manera de ofrecer un nuevo mercado para la creación de bioplástico”. 

Resaltó que a nivel institucional, “la investigación fue un ejemplo de colaboración”, entre investigadoras e investigadores de facultades de Administración y Economía, Ciencia, Ingeniería y Tecnológica, y el Centro de Innovación en Envases y Embalaje Laben-Chile. Además,  contó con  el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica. 

Impulsando la cadena de valor: De la extracción al producto final

Durante el evento de cierre, intervinieron integrantes del equipo de investigación, quienes se refirieron al trabajo y resultados obtenidos. 

El Dr(c). Davor Ibarra, investigador de la Usach, explicó  la construcción de la plataforma, detallando que “mediante técnicas y algoritmos de inteligencia artificial fue posible sintetizar los componentes y propiedades más reportadas en la literatura científica. La idea fue diseñar una herramienta que permita la vigilancia y el aceleramiento tecnológico de este tipo de biomateriales. Además, proporciona información relativa a las propiedades de los bioplásticos, un mapeo territorial de la biomasa de algas disponible para la fabricación de estos y los lugares de extracción, entre otros”.

Resaltó que en esta labor intervinieron especialistas de diversas disciplinas como la Dra. Charlene Smith en Química; la Dra. Thulasi Bikku en Data Mining y la Mg. Valentina Hernández en Ingeniería, siendo este equipo dirigido por el Dr. Felipe Herrera, investigador de la Facultad de Ciencia. 

Desde la Fundación Chinquihue resaltaron que el proyecto es una forma de poner en valor, impactar y potenciar el trabajo de la comunidad recolectora de Pelillo, integrada por más de 25 mil personas.

Durante la exposición de cierre del proyecto se mostraron objetos fabricados con bioplástico; las publicaciones “Guía de extracción de agar del Pelillo” y “Guía de fabricación de agar del Pelillo”; como también láminas de agar, sustancia derivada del alga roja que son utilizadas para elaborar productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios, entre otros.

Autor: 
Paola Armijo
Fotografía: 
Vriic
Tags: