En explanada de la Casa Central

Inti-Illimani hizo vibrar a nuestra comunidad con música de ayer y hoy

La banda formada en nuestra Casa de Estudios fue ovacionada por más de dos mil personas, quienes disfrutaron con el concierto “Medio Siglo”, que celebra sus 50 años de trayectoria musical nacional e internacional. Estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y, sobre todo un bullicioso grupo de ex estudiantes de la UTE, no dejaron de ovacionar a esta agrupación que gustosa accedió a tres bis, luego de más de una hora y media de actuación interpretando sus propias canciones y las de Violeta Parra a quien tributan en el marco de este concierto.
“Tengo una gran nostalgia de mi tiempo acá. Llegué de muy niño a la Escuela de Artes y Oficios (EAO), tenía once años y egresé de Ingeniero en Ejecución. Para mí, la Universidad tiene un significado muy grande”, reconoció Jorge Coulón.

Más de dos mil personas se reunieron la tarde del pasado jueves en la explanada de la Casa Central de la Universidad para ver a Inti Illimani, banda musical formada originalmente por estudiantes del plantel, cuando este llevaba por nombre Universidad Técnica del Estado (UTE).

La banda de Charagua fue antecedida por el ballet folclórico de la Universidad (BAFUSACH) y por el grupo Asteroide, de Valparaíso. Tras las presentaciones, la comunidad universitaria recibió con un aplauso al emblemático grupo formado en 1967.

En su presentación, Inti Illimani revivió éxitos como  ‘La mujer que yo más quiero’, además de composiciones emblemáticas de Violeta Parra en el marco de su concierto Medio Siglo, que conmemoró así sus cincuenta años de trayectoria musical, entre el monumento a Víctor Jara y el memorial del ex rector de la UTE Enrique Kirberg.

Pese a que al principio se pudo ver a un público contenido, la emotividad cruzó toda la presentación. Desde el tímido “U, ene, i” de una concurrencia preferentemente sentada, los asistentes se fueron poniendo de pie, bailando y coreando conforme avanzaban las horas.

Finalizada su presentación, el público exigió que la banda volviera al escenario, donde terminaron siendo ovacionados.

Tras el evento, el miembro fundador e integrante de Inti-Illimani, Jorge Coulón, se dio el tiempo para tomarse todas las fotografías que le solicitaron.

“Tengo una gran nostalgia de mi tiempo acá. Llegué de muy niño a la Escuela de Artes y Oficios (EAO), tenía once años y egresé de Ingeniero en Ejecución. Para mí, la Universidad tiene un significado muy grande”, reconoció en conversación con UdeSantiago Al Día.

El músico también destacó la presencia de escolares en la jornada. “Que sigamos tocando sensibilidades, la conciencia y el gusto de los jóvenes del país te da un sentido de trascendencia que, después de 50 años, es gratificante”.

“Las universidades son un eterno fluir de juventud. Están para eso, para traspasar conocimientos, tradición, valores e identidad a las nuevas generaciones”, concluyó.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias, valoró la presentación de la banda. “Este es un regalo que ellos nos hacen y una forma de rememorar muchas historias”, sostuvo.

“Ellos representan valores que vienen desde la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y proyectan nuestra historia hacia el futuro”, destacó.

Finalmente, el Presidente de la Federación de Estudiantes, Patricio Medina, resaltó la gran asistencia de estudiantes del plantel al evento.

“Inti Illimani representa las luchas y movimientos sociales que están manifestándose reiteradamente en contra del mercado. El mensaje que entregan, y que está impregnado en la Universidad, es fundamental no solo para construir el Chile del futuro, sino para recuperar la memoria histórica”, sostuvo.

Cristóbal Miranda Ríos
Tags: