Centrada principalmente en el Congreso:

Intensa actividad política a 100 días del estallido social

En tanto, el plebiscito del 26 de abril avanza, mediante la publicación por parte del Servicio Electoral de la nómina de habilitados e inhabilitados para sufragar, tanto en Chile como en el extranjero.
El Senado se reunirá martes y miércoles para revisar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La última semana de enero, en la cual se cumplen ya 101 días del estallido social, estará marcada por una intensa actividad en el Congreso, donde el Gobierno intenta sacar adelante una serie de proyectos considerados críticos para enfrentar marzo, antes de que se inicie el receso parlamentario de febrero.

En la Cámara, que trabajará miércoles y jueves en Valparaíso, las iniciativas que La Moneda intenta sacar adelante son el ingreso mínimo, seguro catastrófico y resguardo a infraestructura crítica, así como la paridad de género en la convención constituyente, la creación de un mecanismo de elección de independientes, escaños reservados para pueblos originarios y la reforma tributaria.

Mientras que en el Senado, que se reunirá martes y miércoles, podría tener una sesión extraordinaria el lunes 3 de febrero, para revisar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Por otro lado, el plebiscito del 26 de abril da otro paso adelante, con la publicación por parte del Servicio Electoral de la nómina de habilitados e inhabilitados para sufragar, tanto en Chile como en el extranjero.

En el plano judicial, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago esta semana será reformalizado el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon por el delito de malversación de caudales públicos en el caso “Paco-Gate”.

Esta semana, además, el Presidente de la República se reunirá con diputados de Chile Vamos en Cerro Castillo.

También se espera que finalice el trabajo en terreno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país.

En otras materias de interés, el sábado 1, debido a la nueva licitación de los pasaportes en Chile, el documento tendrá una vigencia de 10 años.

Pablo Douzet Jeldres
Wikipedia