Se exhiben hasta este jueves 25 de julio en el Centro Parque de Las Condes:

Innovaciones tecnológicas de la Universidad de Santiago destacan en Festival del Robot

Asumiendo su liderazgo en Ciencia y Tecnología, nuestra Casa de Estudios se hizo presente en la primera versión del Festival del Robot, evento que se realiza hasta el jueves 25 de julio en el Centro Parque de Las Condes. La Usach es el único plantel público invitado para mostrar a niñas y niños parte de sus reconocidas innovaciones, como el Auto Solar, prótesis biónicas y brazo robótico.
“Escogimos a la Usach porque queríamos contar con las tecnologías más avanzadas y las instituciones que están trabajando con temas de vanguardia”.

Desde el sábado 20 al jueves 25 de julio, en el Centro Parque de la comuna de Las Condes, se realiza la primera versión del Festival del Robot. El evento, dirigido a toda la familia, incluye talleres interactivos de robots, tecnologías holográficas, internet de las cosas e inteligencia artificial, entre otros.

La Universidad de Santiago de Chile fue el único plantel estatal invitado por la organización para exponer sus innovaciones tecnológicas. “Escogimos a la Usach porque queríamos contar con las tecnologías más avanzadas y las instituciones que están trabajando con temas de vanguardia”, señaló el fundador de Rotatecno y actual director general de Robotics Lab, Rodrigo Quevedo Silva.

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, la presencia de nuestra Institución en el Festival se enfoca a mostrar que “estamos en la punta del conocimiento respecto a la robótica. Sabemos que esto es lo que viene en el futuro y la Usach está preparada para formar y crear conocimiento en el área”.

En su stand, nuestra Casa de Estudios cautivó al público con el auto solar, vehículo desarrollado por el Equipo Solar, que despertó el interés de niñas y niños en la muestra. “Con el auto queremos demostrar a la población que es posible generar un cambio que ayude al medio ambiente”, sostiene Andrés Tapia, encargado de la gestión del equipo.

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) también estuvo presente con una prótesis biónica -que se activa a través de los pulsos musculares- desarrollada por Promedical, empresa fundada por estudiantes del Plantel.

“Nuestro objetivo es enseñar que la tecnología está al alcance de las personas y está disponible para ayudar a la sociedad”, señala uno de los socios de Promedical, el estudiante de Ingeniería Industrial, Christopher Cáceres.

Otra de las muestras quedó a cargo del Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, que exhibió un brazo robótico tolerante a fallas, capaz de operar en ambientes industriales y mineros. “En este Festival hemos hecho juegos con el dispositivo para que niñas y niños puedan manipularlo y alcanzar regalos que hemos dispuesto para ellos”, indica el estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, Lester Rakela.

Además de nuestra Universidad, es posible encontrar stands de Playstation, con experiencias en realidad virtual; Rotatecno con robots de entretención; y Sima Robot, un robot automático que se adapta a un celular para interactuar con humanos.

Carolina Reyes Salazar
Carolina Reyes