Abordó esta y otras temáticas en entrevista con Emol TV:

“Es injusto que 27 mil estudiantes pierdan gratuidad por atraso en sus carreras”, señaló el Rector Zolezzi

La máxima autoridad de la Usach dijo que este no es un problema solo de nuestro Plantel, sino que de todas las Casas de Estudios comprometidas con este sistema de financiamiento. Aclaró que la U. de Santiago está asumiendo el impacto en sus estudiantes, pero se requiere voluntad de las autoridades del país para resolver este tema.
“Estamos apoyando con recursos propios a los estudiantes en la medida que se puede y la Universidad está absorbiendo el impacto, pero eso nos provocará problemas de financiamiento en algún momento".
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid abordó en entrevista con Emol TV, las prioridades de su gestión tras la ratificación de su cargo por la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones.

Sostuvo que uno de los primeros desafíos de la Usach es obtener una nueva y mejor acreditación en 2020. “Hemos logrado reacreditarnos por seis años dos veces seguidas y esperamos lograr la máxima acreditación”, afirmó.

Además, indicó que nuestra Casa de Estudios está trabajando para presentar el próximo año un nuevo Plan Estratégico Institucional con proyección a 10 años. “La COP 25 nos pone de cara al mundo para ver qué estamos haciendo como país y que están haciendo otros al respecto. Creo que estos serán los temas que van a copar la agenda estudiantil y universitaria de los próximos años”, afirmó.

Gratuidad

Por otra parte, el Rector se refirió a la situación que afectó a 27 mil estudiantes que perdieron el beneficio de la gratuidad este año debido a que se atrasaron en sus respectivas carreras. “Esto es extraordinariamente injusto, porque afecta a las personas más vulnerables”, enfatizó.

El Dr. Zolezzi consideró que el Gobierno no ha asumido el problema con la seriedad que se requiere y que en la discusión de un nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior se ha cerrado la puerta a alternativas, lo que podría agudizarse el año que viene.

“No falta diálogo (con la autoridad), pero sí voluntad de resolver”, afirmó. “Estamos apoyando con recursos propios a los estudiantes en la medida que se puede y la Universidad está absorbiendo el impacto, pero eso nos provocará problemas de financiamiento en algún momento. Este no es un tema solo nuestro, sino que de todos los Planteles comprometidos con la gratuidad”, advirtió.

Educación Pública

En el marco de la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra la ministra de Educación, el Rector Zolezzi, manifestó sus reparos al proyecto Admisión Justa, en alusión a que el documento acusatorio critica justamente a Cubillos al abordar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

“La meritocracia puede ser bastante mal empleada cuando solo se quiere basar en ello el proceso de admisión”, afirmó. La autoridad subrayó en el desafío de que las políticas públicas busquen alternativas para que las personas de los sectores más vulnerables se desarrollen, destacando el compromiso de la Usach al impulsar tanto el PACE como el Propedéutico, y dando una alta ponderación al ranking de los escolares en sus respectivos establecimientos.

“Todo lo que hagamos es muy complejo cuando tenemos al frente un sistema completamente segregado con diferencias enormes en el sector más pudiente. Es muy complejo plantear una norma así”, precisó.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago dijo que espera que independiente de lo que se resuelva con la acusación constitucional, el resultado sea por el bien del país.

Cristóbal Miranda Ríos
Archivo Departamento de Comunicaciones