Ingeniero André Sougarret expuso ante estudiantes del MBA Weekend del Plantel

• El ingeniero, destacado por su fundamental labor en el contexto de la operación San Lorenzo en la Mina San José, asistió como invitado y expositor especial al lanzamiento del Programa de la Universidad de Santiago. Su charla estuvo orientada a motivar a los asistentes a través de su experiencia, resaltando lo fundamental del trabajo en equipo. “El rescate de los 33 mineros es la obra más hermosa de mi vida”, puntualizó.

El ingeniero André Sougarret, conocido por su rol clave en el rescate de los 33 mineros en la mina San Lorenzo, asistió como invitado y expositor especial al lanzamiento del Programa MBA Weekend de la Universidad de Santiago. Su charla buscó motivar a los estudiantes asistentes a través de su experiencia, resaltando lo fundamental para cada Ingeniero del trabajo en equipo.

La exposición de Sougarret, quien actualmente se desempeña como gerente general en Minería Centinela, yacimiento minero de la Segunda Región dependiente de Antofagasta Minerals, tuvo como objetivo principal motivar a los estudiantes asistentes a través de su experiencia, destacando la importancia que debería tener para todo ingeniero el trabajo en equipo para el logro de los objetivos de cualquier empresa.

-André, ¿cuál es tu formación base?

-Ingeniero Civil en Minas

-¿Qué habilidades crees que debería incorporar un ingeniero en términos de un proceso complejo como es el caso del rescate que te tocó vivir?

-Las habilidades obviamente técnicas que uno normalmente utiliza. También se desarrollan las de liderazgo. En este caso, eran mínimo 700 personas de muy diverso origen que finalmente tenía que trabajar como un equipo. Ese era el objetivo final.  En ese contexto que se empiezan a desarrollar otras habilidades que normalmente cuesta que salgan, pero que en la práctica cuando uno empieza a trabajar afloran rápidamente. La interacción entre las personas y el tener un objetivo común es parte de las cosas que se empiezan a desarrollar y que en este caso las aplicamos correctamente.

-Entendiendo el enfoque multidisciplinario que aplicaste en el rescate, ya que te reunías con las familias de los mineros, con tu equipo donde debías bajar ciertas expectativas tanto a las familias como a tu mismo equipo, desde tu punto de vista como Ingeniero, ¿crees que se debería cambiar el enfoque unidisciplinario que se utiliza actualmente en las universidades por un enfoque multidisciplinario?

-Creo que sí. En los trabajos en general cuando ya empiezan a desarrollarse otras actividades requieren desarrollar otras especialidades. Uno cuando cree que es Ingeniero, por ejemplo, en mi caso, yo tenía las  expectativas de que iba a trabajar con planos, con un par de Ingenieros y que íbamos a conversar sobre temas técnicos, pero en la práctica es lo que menos pasa, se usa como definición, pero al final tenemos que empezar a integrar otras especialidades no solamente de Ingeniería sino que hay que incorporar aquellas que tienen que ver con relaciones humanas y también otras especialidades de la misma ingeniería u otras para el desarrollo de la empresa.

-Entrando en el plano más personal, dejando de lado los momentos familiares, ¿crees que este (el rescate) fue el momento más importante de tu vida en términos de satisfacción personal?

-Creo que de los trabajos que he hecho éste ha sido el más importante que me ha tocado desarrollar y sin quererlo tal como lo señalé en la exposición, me tocó liderarlo. La verdad es que es una satisfacción personal, ya que me tocó ayudar a un montón de gente a poder restablecer su vida normal. No es algo que se dé normalmente, el final feliz quiero decir.

-Mirando hacia atrás, a la época del rescate ¿Te despertabas en la noche con la presión de saber que estaban atrapados (los mineros) y que había que sacarlos?

-Me pasó cuando estaba ahí obviamente, no era fácil conciliar el sueño viendo que todavía ellos estaban abajo, pero por sobre todo pensando en los pasos siguientes. Uno sigue trabajando en las noches particularmente bajo presión, la verdad es que la mente como que empieza a generar muchas ideas. A veces me quedaba despierto porque no me podía dormir o me despertaba en la noche ya con una idea nueva. Entonces empezaba a trastocar los cánones normales de la vida.

-En el caso del rescate se gastaron muchos recursos y la gran mayoría de los chilenos estuvo de acuerdo con que así se haya hecho, en ese sentido si la vida no tenía precio, tu presencia ahí tampoco tenía un precio, es decir, tu objetivo final era sacar a los trabajadores de la mina.

-Sí, de hecho, lo que decía tenía relación con que esos 65 días fueron un continuo en el que no me di cuenta cómo pasaron. Porque la verdad es que estaba tan concentrado y compenetrado con el objetivo final donde di mucho más de mi sin darme cuenta al igual que mi equipo que dio múltiples soluciones y muy útiles. Aparte de mi familia, el rescate de los mineros es lo que me tocó asumir como responsabilidad, y ciertamente, es la obra más hermosa de mi vida: salvar 33 personas y sentir dicha por la felicidad de todas sus familias. Algo que por sí solo, valía todo mi esfuerzo y el de mi equipo.