Ingeniería Industrial aplica nueva tecnología para clases a distancia

• Se trata de WebEx, de Cisco Systems, una aplicación que permite la interacción con el aula a distancia y que sólo requiere conexión a internet. La herramienta es utilizada por el académico Dr. Jorge Bravo, en una de las asignaturas que imparte en el Magister de Ingeniería Industrial, y su fin es mejorar la calidad de vida de jóvenes que estudian y trabajan, permitiéndoles contar con más tiempo para el descanso y la familia.

Trabajar y estudiar siempre es difícil. Lo saben muy bien los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, quienes después de extenuantes horas de trabajo, deben desplazarse desde algún punto de la ciudad a la comuna de Estación Central para asistir a clases.

Esta realidad podría cambiar radicalmente. El académico de esta Unidad, Dr. Jorge Bravo comenzó a aplicar recientemente, en modalidad piloto,una novedosa aplicación para una de las asignaturas que imparte en el Magíster en Ingeniería Industrial. Se trata de WebEx, tecnología desarrollada por la empresa Cisco Systems, y que permite quelosestudiantesdel programa de postgrado puedan asistir a clases de manera remota, aún estando en cualquier lugar de la ciudad, Chile o el mundo.

“Lo positivo es que el estudiante, estando lejos de la Universidad, su casa, lugar de trabajo, en un aeropuerto, en cualquier lugar del mundo, puede participar de la clase, hacer preguntas al profesor y viceversa. El estudiante puede estar conectado mediante un Smartphone, una Tablet, o un PC. Teniendo conexión a internet, está en la sala de clases”, comenta el Dr. Bravo.

Con WebEx el estudiante está presente en la sala de clases, puede ver la presentación del profesor mediante cámaras de video y hacer preguntas en línea. Si está conectado en un PC y decide abrir un archivo Excel u otro programa ajeno a la clase, el sistema avisa inmediatamente que no está prestando atención. “El sistema lo acusa al profesor, aparece una luz roja”, advierte el académico.

Si los estudiantes deben realizar presentaciones en clases, lo pueden hacer de manera remota. “Toma las atribuciones de presentador, como si fuera elprofesor”, precisa el Dr. Bravo.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial explica que el uso de esta tecnología apunta a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de régimen vespertino que estudian y trabajan. “Al no venir a clases presenciales, evitan desplazarse por toda la ciudad y ganan tiempo para estar con sus familias. También es útil cuando deben viajar por trabajo” destaca el Dr. Bravo.

Se espera iniciar el uso de la tecnología también en los programas de pregrado vespertinos del Departamento de Ingeniería Industrial. Según la evaluación que se haga del funcionamiento de WebEx en la unidad académica, se podría implementar en otros Departamentos de la Facultad de Ingeniería, con el decidido apoyo del Decanato.