Ingeniería de Ejecución en Metalurgia: Profesionales al servicio del país con sello de conciencia climática

Ante los nuevos desafíos del país en el desarrollo de la industria metalúrgica, las/os estudiantes de Ingeniería de Ejecución de Metalurgia reciben herramientas claves para desempeñar y liderar los procesos productivos del área, siempre con un marcado énfasis en el cuidado del medioambiente.
Dada la importancia de esta industria en la economía y el desarrollo nacional, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia incluye durante el transcurso de sus ocho semestres las habilidades claves que las/os estudiantes requerirán en su vida profesional, con un marcado énfasis en la interacción multidisciplinaria.

Desde la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado en 1947, la Universidad de Santiago ha liderado los esfuerzos en el desarrollo de profesionales y futuras/os académicas/os que sirvan al país.

Ante esta responsabilidad, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica busca integrar en la formación de las actuales generaciones un sello de conciencia climática que las/os profesionales deberán considerar al momento de aplicar sus conocimientos en el ámbito laboral, además de incorporar los nuevos avances tecnológicos relacionados a la actividad minera.

Dada la importancia de esta industria en la economía y el desarrollo nacional, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia incluye durante el transcurso de sus ocho semestres las habilidades claves que las/os estudiantes requerirán en su vida profesional, con un marcado énfasis en la interacción multidisciplinaria de la industria minero-metalúrgicas, metalmecánica y de materiales, donde podrán interactuar con profesionales de las distintas especialidades en el área.

Junto con ello, también desarrollarán destrezas claves en el procesamiento de minerales en los laboratorios, para efectuar tratamientos térmicos y caracterizaciones de procesos metalúrgicos. Además, serán capaces de gestionar los recursos materiales de sus organizaciones y las ventas técnicas de las mismas, donde podrán asumir cargos de supervisión o jefatura de procesos.

Para Angélica Siregar, estudiante de la carrera, la relación entre estudiantes y el cuerpo académico es otra de las ventajas del Departamento. “Se busca mucho el trato 1 a 1 [...] y la colaboración entre estudiantes para la realización de distintos proyectos de investigación o proyectos para hacer memorias con empresas”, lo que acentúa el espíritu de comunidad presente de forma transversal en los distintos estamentos universitarios.

Si quieres conocer mas sobre la malla curricular de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia ingresa aquí

Emilio Tudela