Informe de autoevaluación en su etapa final

• En el marco del Proceso de Acreditación Institucional, autoridades del Plantel, lideradas por el rector Juan Manuel Zolezzi, se reunieron este lunes (16) para analizar los informes de autoevaluación correspondientes a cada área (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado, y Vinculación con el Medio), enfrentando una de las últimas fases del proceso. El rector remarcó que tomando en consideración los valores institucionales y la orientación estratégica, la próxima etapa es estructurar el Plan Institucional de Mejoras para los próximos siete años, que será presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación sobre la base de las debilidades y fortalezas identificadas en el proceso de autoevaluación.

Este lunes (16) se realizó la última jornada estratégica de evaluación interna para la estructuración del Informe de Autoevaluación de nuestra Universidad, en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2014.

La jornada se extendió durante todo el día en dependencias del hotel Plaza San Francisco, y fue liderada por el rector Juan Manuel Zolezzi, acompañado del prorrector, Pedro Palominos; el Secretario General de nuestra Institución, Gustavo Robles; los vicerrectores Fernanda Kri, Manuel Arrieta, Sergio González y Óscar Bustos; el director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada; la directora de Postgrado, Gloria Cárdenas; y el jefe del Departamento de Calidad y Acreditación, Carlos Medrano, entre otras autoridades.

La reunión tuvo como objetivo aunar los resultados de los informes de autoevaluación correspondientes a cada área (Gestión Institucional, Investigación, Vinculación con el Medio, y Docencia de Pre y Postgrado), con el fin de orientarlos bajo un criterio global institucional y consolidarlos en un solo documento.

Este informe concentra las fortalezas, debilidades y planes de mejora del proceso de Autoevaluación, que más tarde se entregará a la Comisión Nacional de Acreditación.

El rector Zolezzi indicó que el Informe se estructurará alineado con el Plan de Desarrollo Estratégico y con los valores institucionales, como la inclusión de talentos más vulnerables, la excelencia y el alto estándar de calidad.

“No se van a sumar elementos a última hora. Lo que sí tenemos que hacer es estructurar nuestro Plan Institucional de Mejoras para los próximos siete años, a partir de las debilidades y fortalezas identificadas en este Informe”, sostuvo el rector.

“Una de las puntos fuertes de esta Universidad es que ha sido capaz de sobreponerse a situaciones complejas”, agregó el rector Zolezzi, haciendo hincapié en los compromisos asumidos y plasmados en el Informe. “Hay que ser muy realista en cuanto a nuestros planteamientos a los pares, porque ellos tendrán la oportunidad de revisar la Universidad en su totalidad”, indicó.

Trabajo participativo

El director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, sostuvo que esta es la etapa final en la confección del Informe de Autoevaluación. “Es el resultado de todas las actividades que hemos hecho en el año: comisiones, focus groups, entrevistas, encuestas a estudiantes, profesores e investigadores”, afirmó, explicando que todas estas acciones terminaron con un análisis de fortalezas, debilidades y planes de mejoras en cada área, las que debían ser integradas bajo una misma visión corporativa.

“Ha sido un trabajo muy participativo con profesores, estudiantes, egresados y empleadores”, agregó el director.

El informe tiene “un enfoque positivo y constructivo y la Autoevaluación concluye con un plan de mejoras para aquellos puntos que han sido encontrados débiles, y también, en algunos casos, para los que se consideran fortalezas, pero que pueden ser aún más potenciados”, indicó Quezada.

En este ámbito, el director de Desarrollo Institucional mencionó como ejemplo el caso de la docencia en Postgrado, donde la Universidad ha avanzado en los últimos años, pero donde “aún nos falta por hacer”. Lo mismo en Pregrado, donde – a su juicio- es necesario disminuir la deserción y favorecer la titulación oportuna.

“Queremos siete años y creemos que los merecemos, porque hemos avanzado con mejoras importantes respaldadas con cifras”, concluyó Quezada.

El Informe de Autoevaluación ya comenzó a ser redactado y se espera entregarlo en los próximos meses a la CNA, de manera que durante el 2014, se continúe con la campaña de socialización del mismo (marzo-abril), para luego esperar la visita de los pares evaluadores al Plantel. Así, el proceso de Acreditación 2014 debería concluir antes de octubre, fecha en que concluye el periodo actual de acreditación de calidad institucional.