Commande:

Informáticos del Plantel crean innovadora aplicación para mejorar la atención en restaurantes

Fomentar una buena relación entre los clientes y meseros, a la vez que una baja en los tiempos de atención para aumentar la rotación de mesas, segmentando y fidelizando de esta forma a los clientes, es la promesa del software Commande, emprendimiento creado por los Informáticos de nuestro plantel Gerardo Alonso y Gabriel Tamayo. Ambos titulados por nuestra universidad buscan cambiar el paradigma de atención al público entregando hospitalidad a los comensales.
“Todo comenzó cuando en un restaurante, luego de almorzar, esperábamos poder pagar la cuenta y el mesero tardó cerca de diez minutos, luego otros diez minutos más en traer la máquina POS. Nos pareció absurdo esperar tanto tiempo para pagar por un servicio, entonces nos propusimos tecnologizar ese canal de comunicación”, comenta el Ingeniero en Ejecución en Informática por nuestra Casa de Estudios, Gabriel Tamayo.

Poco tiempo después de terminar su magíster en ingeniería informática en nuestra casa de estudios y al detectar un problema en la atención que ofrecían algunos restaurantes, cafeterías y bares, los egresados Gerardo Alonso Mellado (30) y Gabriel Tamayo Leiva (28), decidieron aplicar sus conocimientos y tecnologizar el canal de comunicación entre restaurantes y clientes.

En ese contexto surge Commande, software que permite conocer a los clientes, mejorar la atención y fidelizarlos, utilizando un sistema de gestión de solicitudes –predefinidas- que se inicia a través de la lectura de códigos QR asociados a cada mesa y utilizando el celular del cliente, sin necesidad de descargar aplicaciones.

Al leer el código desde su propio teléfono, el cliente puede pedir la carta, llamar al mesero, pedir ayuda, pagar la cuenta y más (como preguntar la ubicación del baño), agilizando los procesos de atención.

Entre las ventajas del servicio, que se encuentra en proceso de validación en algunos restaurantes de Providencia, el Ingeniero Civil en Informática, Gerardo Alonso, destaca que tiene “un bajo costo de implementación, ya que no se instalan aplicaciones y no requiere dispositivos extras; es para todos, un local pequeño o grande”, sostiene.

Al mismo tiempo agrega que “el foco es comensal-restaurante, ofrece fidelización de sus comensales, una mejor atención y segmentación, permite recibir evaluación de parte de los clientes respecto al servicio, producto y precio, recibir feedback y mejorar las condiciones del servicio”.

Innovando desde la U. de Santiago

Durante su estadía en nuestro Plantel -tanto en pregrado como durante su Magíster- Gabriel Tamayo, lideró diversos proyectos, ferias y eventos estudiantiles. Entre las iniciativas destaca la fundación de Planeta Verde, organización que promovía y fomentaba la conciencia ambiental, y estuvo inserta en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

Respecto a su paso por nuestro Plantel y el sello que le inculcó, comenta que “la Universidad de Santiago me permitió expandirme. Hoy queremos hacer un cambio en el paradigma de la forma de atención. Creemos que en Chile muchas veces la esta es desinteresada y poco cercana, por lo que nos gustaría mejorar esta relación”.

Por su parte, el egresado de Ingeniería Civil en Informática, Gerardo Alonso, comenta que su interés en el Magíster surgió debido a que “no quería dejar la universidad”, recordando que le encantaba el ambiente y la enseñanza, ámbitos que le permitieron ampliar su perspectiva y emprender en el área. “Esperamos que se transforme en un proyecto autosustentable”, puntualiza.

Conocer, mejorar y fidelizar

El emprendimiento Commande forma parte de la Fábrica de Innovación Providencia y de la Academia de Emprendimiento Providencia.

Actualmente se encuentran en el desarrollo de un módulo de promociones que permitirá a los restaurantes enviar descuentos y promociones directamente a sus comensales de forma segmentada.

Para implementar el sistema, los egresados ofrecen un mes gratuito a los restaurantes, cafés o bares que quieran poner a prueba el servicio.

Para ello deben registrarse en el sitio web www.commandeapp.com y recibirán un listado de códigos Qrs asociados a cada mesa del local, de esta forma los comensales podrán comenzar a enviar solicitudes solo escaneando los códigos.

Soledad Fuentes Mansilla
Soledad Fuentes