Infectólogo descarta que el mosquito transmisor del virus del Zika llegue a la zona central del país

El académico de la Escuela de Medicina del Plantel, Dr. Francisco Zamora, asegura que el Aedes Aegypti “no puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, por lo tanto, no hay cómo pueda sobrevivir hacia el sur o, incluso, hacia la cordillera de la región de Arica y Parinacota”.

El experto destacó la inmediata reacción del Ministerio de Salud que desplegó equipos para evitar la propagación, luego de las tres especies encontradas (dos vivas) y 20 larvas del mosquito que se encontraron en la ciudad de Arica.

Como se conoce, el insecto Aedes Aegypti es el transmisor de enfermedades como el Zika, el Dengue, la Chikungunya y la Fiebre Amarilla, y en Chile no existe registro de propagación desde hace 53 años (1963).

“A partir del momento que se encuentra por primera vez al mosquito, es importante tomar todas las medidas correspondientes. Por eso es correcto, como primera medida, vigilar que no exista ninguna especie más”, expresa el Dr. Zamora.

Aclara que para el personal del Ministerio de Salud no debería ser difícil identificar al insecto, ya que reconocerlo es relativamente fácil, porque se distingue del resto de los mosquitos por color y tamaño, que es un poco más grande que un zancudo”.

Aclara que hasta el momento no se ha detectado si los ejemplares hallados en la ciudad nortina han transmitido hacia las personas, alguna de las enfermedades que porta el vector.

Agrega que es fundamental educar a toda la población para evitar las condiciones donde se pueda desarrollar y reproducir el insecto, fundamentalmente los lugares con estancamiento de agua, lo que implica fumigar los sectores determinados cono riesgosos.

Aedes Aegypti en Santiago

Respecto a la posibilidad que el Aedes Aegypti emigre hasta la zona central o sur del país, explica que “las condiciones ideales son la humedad y calor, y por eso se puede propagar tan fácilmente en el trópico”.

Explica que “Arica es una ciudad donde hace calor y el mosquito se encontró justamente en un barrio de la ciudad que no tiene agua potable. Entonces, la gente utilizaba agua estancada o almacenaba agua en un estanque”, por lo que se reunieron las condiciones para su desarrollo.

Puntualiza que la única posibilidad que pueda seguir avanzando hacia el sur sería si es traído a través de un camión o un estanque, por ejemplo, porque este mosquito “no puede vivir en temperaturas menores a 15 grados, por lo tanto, no hay cómo pueda sobrevivir hacia el sur o, incluso, hacia la cordillera de la región de Arica y Parinacota”.

Síntomas del Zika

En tanto, la integrante de la Escuela de Enfermería del Plantel, académica Elisabet Monje Agüero, explica que los principales síntomas del virus del Zika, una de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, son “fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cefaleas, erupciones cutáneas, fiebre leve, pudiendo en ciertas ocasiones complicarse con problemas neurológicos y autoinmunes”.

“Nuevas investigaciones han reportado la asociación de esta infección con malformaciones fetales y trastornos neurológicos”, agrega.

Complementa que según el Ministerio de Salud de Brasil, se han detectado a la fecha en ese país 1.168 casos de microcefalia en recién nacidos asociados al Zika.

Asimismo, Elisabet Monje enfatiza que la enfermedad no solo se transmite a través del mosquito, ya que “la trasmisión también puede ser por vía sexual y se investiga a través de otras vías como la sanguínea y perinatal”.

Para evitar el contagio, la académica recomienda “usar ropa de colores claros, de preferencia que cubra todo el cuerpo, mantener puertas y ventanas cerradas o utilizar mosquiteros“.

Concluye que “las personas que han estado en lugares de riesgo deben adoptar prácticas sexuales seguras, las embarazadas deben tener especial cuidado en la convivencia diaria como en sus prácticas sexuales, además de usar en forma regular repelente de insectos que contenga DEET (dietiltoluamida), IR3535 o Icaridina”.

Tags: