Incorporarán ranking de notas del estudiante en proceso de admisión del Consejo de Rectores

• La iniciativa, surgida en la U. de Santiago, se sumará a la Prueba de Selección Universitaria y las Notas de Enseñanza Media (NEM). La decisión del Cruch se basa en que un estudiante con buenas calificaciones en la enseñanza media, independiente de su origen social y del establecimiento donde estudió, tiene altas probabilidades de éxito académico al cursar una carrera universitaria.

De manera unánime, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) encabezado por su Vicepresidente Ejecutivo, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  decidió este jueves (14) incorporar el ranking de notas del estudiante como un factor más de ponderación en el proceso de admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El acuerdo se logró tras una extensa reunión extraordinaria del Cruch realizada  en la  Universidad de  Santiago.

“Con el uso del ranking ponemos en igualdad de condiciones a aquellos estudiantes que están en los primeros lugares de sus respectivos colegios según sus notas, sea éste particular pagado, subvencionado o público. Esos estudiantes tienen la motivación, la capacidad y están disponibles para enfrentar un proceso de formación universitaria”, sostuvo Zolezzi al explicar la decisión adoptada por el pleno del Cruch.

Con esta definición, basada principalmente en una iniciativa similar generada en la Universidad de Santiago hace 20 años, el Cruch apunta a brindar mayor equidad al proceso de admisión a las universidades vía PSU. La decisión se basa en que un estudiante con buenas calificaciones en la enseñanza media, independiente de su origen social y del establecimiento donde estudió, tiene altas probabilidades de éxito académico al cursar una carrera universitaria.

Precedente  histórico
Gran parte de la evidencia empírica que sostiene la efectividad del ranking de notas como elemento de selección se generó –precisamente- en la estatal U. de  Santiago, institución que entre 1992 y 2003 bonificó en 5 por ciento los puntajes de los estudiantes que se ubicaban en el 15 por ciento más destacado de sus establecimientos, en función de sus notas.

Respecto de los porcentajes de ponderación que serían asignados al ranking, el rector Zolezzi adelantó que en la próxima sesión plenaria mensual del Cruch, el comité técnico asesor de la PSU y la Dirección de Medición y Registro (DEMRE) de la U. de Chile, adoptarán una postura definitiva respecto de los porcentajes de ponderación que se aplicarán al ranking.

“Ese día deberíamos definir la ponderación, o dejarla libre entre ciertos rangos, para que las universidades decidan qué porcentaje van a aplicar”, precisó. En todo caso, Zolezzi aclaró que la inclusión del ranking de notas, se comenzará a aplicar en el próximo Proceso de Admisión 2013.

Valoración transversal

Desde el gobierno valoraron la decisión del Cruch. El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, manifestó que hay que enriquecer los instrumentos de selección para la educación superior. “El mantenernos 40 años sólo con pruebas estandarizadas está superado por los hechos. Hay otros instrumentos pertinentes como, por ejemplo, el rendimiento que obtienen los estudiantes de enseñanza media”, puntualizó.

En tanto, para el académico Francisco Javier Gil, considerado autor intelectual del modelo del ranking de notas de enseñanza media, la medida adoptada por el Cruch, “le da sentido y motivación a lo que sucede en la sala de clases. Las universidades aumentarán sus tasas de titulación y de retención”, aseguró.

En tanto, Sebastián Donoso, presidente de la Feusach, calificó la decisión como positiva. “Ayudará a muchos jóvenes que hoy quedan fuera del sistema universitario tradicional, por provenir de colegios de baja calidad educacional, debido a los pocos recursos que tienen, a que puedan optar a la posibilidad de ingresar a las universidades vía PSU”, concluyó.

En otro tema, el Cruch fijó la fecha de rendición de la  PSU para los días 2 y 3 de diciembre; sus resultados serán publicados el 26 de diciembre, en tanto el período de postulaciones está  previsto para los días 27, 28 y 29 de diciembre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1046","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: