Inauguran diplomado en salud que recoge sabiduría ancestral

• Esta iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que tiene como objetivo promover espacios de reflexión y análisis de propuestas de salud intercultural desde una perspectiva académica. El director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, destacó a la Universidad por su “reconocimiento inédito a la cultura y la sabiduría ancestral de los pueblos que, en este caso, se expresa en la medicina”.

Con el objetivo de potenciar la salud intercultural y capacitar a profesionales, técnicos y a todos quienes estén vinculados al desarrollo de iniciativas de salud asociadas a los pueblos indígenas, la Facultad de Ciencias Médicas inauguró, recientemente, la primera versión del Diplomado Salud y Pueblos Indígenas.

El programa académico se enmarca en el convenio entre la Facultad y la  Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y que surgió fruto del trabajo conjunto desarrollado desde el año 2012 con la Red de Salud Intercultural Warriache.

A la ceremonia de inauguración,  que se inició con una rogativa mapuche en el frontis de la Casa Central del Plantel, asistió el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, quien destacó que la implementación de este programa “es un ejemplo de un espacio de encuentro entre una universidad y el mundo indígena, donde se hace un reconocimiento inédito a la cultura y la sabiduría ancestral de los pueblos que, en este caso, se expresa en la medicina”.

El directivo valoró el reconocimiento que  hace la Universidad de Santiago de Chile  a la cultura y sabiduría indígena, considerando además que gran parte de los avances en la medicina moderna se deben al conocimiento acumulado por los pueblos originarios. “Muchos desconocen  que la medicina mapuche ha realizado una importante contribución al desarrollo de la medicina tradicional, principalmente a través del uso de plantas medicinales”.

En la actividad la representante del Ministerio de Salud, Yénive Cavieres,  señaló que con la implementación de este programa, la Universidad continúa dando muestras de ser una institución que avanza acorde a los tiempos “aportando a nuestro país, gracias a una visión integradora  de la sociedad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas afirmó que “gracias a la Conadi, con este primer diplomado nos estamos vinculando a los pueblos indígenas de Chile en el ámbito de la medicina, algo que nos hace sentir felices y orgullosos, ya que será un aporte no sólo para la comunidad universitaria en general,  sino para la salud de todos los chilenos y chilenas quienes serán los principales beneficiados con este programa”.

Programa único en Chile

El programa, dirigido a todos quienes exhiban a lo menos dos años de experiencia de trabajo en salud de pueblos indígenas, tiene una duración de cinco meses, período en el cual se revisarán contenidos como: cultura y salud, salud indígena, política de salud, gestión en salud, sistemas de atención de salud, entre otros.
Un aspecto inédito de este diplomado es que la totalidad de los profesores es de origen mapuche.

A futuro y en el marco del convenio, se realizará un seminario internacional y se documentarán experiencias de salud intercultural y colaboración con organizaciones indígenas, otras instituciones académicas  y  servicios públicos.

Tags: