Análisis académico:

Importantes cientistas políticos realizan conversatorio en la FAHU sobre la democracia en América Latina

Fueron dos jornadas junto a estudiantes y académicos que se desarrollaron en el marco de las Conferencias Nacionales e Internacionales del proyecto Iniciativas Estratégicas Participativas de la Facultad de Humanidades, en las que estuvieron presentes el Dr. João Carlos Botelho (U. Federal de Goiás) y Dr. Miguel Ángel López (U. de Chile). El objetivo de la actividad fue debatir sobre los procesos democráticos en América Latina, abordando los diferentes fenómenos políticos que se vienen registrando en la región durante el último tiempo.
“Estos conversatorios han servido para que personas como yo, que no vivo en Chile, podamos hablar de los procesos democráticos de mi país, Brasil".

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, el académico de la U. Federal de Goiás, Dr. João Carlos Botelho y el investigador de la U. de Chile, Dr. Miguel Ángel López, realizaron este martes 4 de diciembre un interesante conversatorio que llevó por nombre "Crisis de la democracia en América Latina", en el Auditorio del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencia.

El objetivo de esta actividad fue debatir sobre los procesos democráticos en la región, abordando los diferentes fenómenos políticos que se vienen registrando en América Latina en el último tiempo.

En la primera jornada el tema del conversatorio fue “Crisis de la Democracia en América Latina”. En esta instancia el Dr. João Carlos Botelho, indicó que estos espacios de conversación son necesarios porque “nos da la posibilidad de traer el debate sobre la caída general de las democracias en el mundo y en el que nuestro continente no ha sido la excepción. Este enfoque más regionalista nos permite hablar del declive de la democracia en América Latina y el poder imaginarnos el escenario que se desarrolla en la actualidad”.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel López, señaló que “en este primer conversatorio hablamos de la crisis de la democracia, de los conflictos que han ocurrido en esta democracia con la cual estábamos muy esperanzados en un principio en el siglo XX  y que ahora ha ido presentando una serie de dificultades como son las democracias iliberales o el aumento de autoritarismos y populismos, que son una serie de elementos muy importantes para poder discutir el futuro de la sociedad contemporánea y sobre todo la sociedad latinoamericana”.

En la segunda jornada desarrollada el día miércoles 5 de diciembre, se presentó el conversatorio “La Derecha en América Latina”, en las que los cientistas políticos compartieron parte de sus investigaciones con los estudiantes y académicos que colmaron el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades.

El Dr. Botelho indicó que “estos conversatorios han servido para que personas como yo, que no vivo en Chile, podamos hablar de los procesos democráticos de mi país, Brasil. Las recientes elecciones generales que trajeron un resultado sorpresivo para muchos, le dio la victoria a Jair Bolsonaro, lo que trae ciertas consecuencias a la democracia no solo de Brasil, sino que de toda la región”.

En este sentido, el Dr. López, señaló que “la actividad de hoy nos abrió la puerta para poder desarrollar la elección de Bolsonaro en Brasil y  los efectos que ello puede traer para América Latina, pero también pudimos abordar otros aspectos como lo son los estudios de lo que significa la izquierda y  la derecha en América Latina”.

Finalmente, el decano Marcelo Mella señaló estar muy complacido con el desarrollo de este tipo de actividades en la cual participan egresados, estudiantes y académicos y permiten pensar respecto de la situación política del país y América Latina.

Enzo Borroni Ricardi
Facultad de Humanidades