Importante donativo de la SCD a nuestra Radio por trascendental apoyo a la música nacional

• La Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, obsequió diversos instrumentos musicales a nuestra emisora universitaria para que sean utilizados por los artistas que, permanentemente, dan a conocer sus quehacer musical a través de las ondas de la 94.5 FM 124 AM y www.radiousach.cl.  Con esta iniciativa sella el especial reconocimiento a Radio U. de Santiago por su férreo compromiso con la escena musical chilena.
  • El contrato de donación respectivo fue suscrito por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el presidente de la agrupación de autores, Álvaro Scaramelli, y el director de la misma organización, Juan Antonio Durán.
  • En la oportunidad, los representantes de la SCD destacaron los índices de la programación de la radioemisora, que en julio -según sus registros- consideró un 70,9% de música chilena, que supera ampliamente lo exigido en la nueva ley, que establece un mínimo de 20%.
  • El Rector Zolezzi junto con agradecer el significativo gesto de la SCD puso de relieve el rol que le compete a Radio U. de Santiago como una emisora no comercial, tanto en la divulgación de las ciencias, la cultura y las artes, como la creación musical en todos sus géneros y expresiones. Igualmente remarcó que dentro del estamento estudiantil hay jóvenes con gran talento musical y artístico.
  • Los instrumentos llegarán en los próximos días a nuestra Corporación y serán de inmediato utilizados por los artistas emergentes y consolidados que asisten particularmente al espacio Escena Viva, que se transmite de lunes a viernes, en vivo, entre las 19 y 20 horas, con altos índices de audiencia.

Para fomentar la música chilena y los diversos artistas emergentes, nuestra Universidad recibió una donación de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, consistente en instrumentos musicales, destinados institución a la Radio de nuestra Corporación, para que sean utilizados por los músicos invitados a los distintos programas.

Agregó que estos recursos permitirán que los invitados no tengan que llegar con sus equipos propios hasta nuestro relevante medio de comunicación, sino que los instrumentos estarán en los estudios a su disposición.

Por su parte la Directora de la Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez Cueas, agradeció el obsequio y enfatizó que “con esto, ambas instituciones mancomunamos los esfuerzos para el apoyo hacia los músicos chilenos”.

Autoridades de la SCD

El presidente de la SCD e impulsor de esta iniciativa, Álvaro Scaramelli, dijo sentirse feliz por colaborar con la Radio U. de Santiago, “porque le da mucho espacio a la música chilena, sobre todo para los emergentes que son los que más necesitan difusión. Por lo mismo, hacemos un reconocimiento y un gesto para que ellos sigan impulsando este respaldo”.

“Destacamos que la radio se la juega por los músicos emergentes para que puedan mostrar su trabajo. (…) Nosotros intermediamos para mejorar la calidad de la presentación de los músicos, así ambas instituciones siguen impulsando la música chilena”, completó.

Siguiendo la misma idea, el director general SCD, Juan Antonio Durán, recalcó que “estas acciones colaborativas son muy importantes. Por un lado, la SCD tiene un espacio y una misión de fomentar la música chilena. Por el otro, la universidad transmite difunde la cultura y las artes. Entonces, este trabajo conjunto potencia la acción y abre una puerta para actividades a futuro entre ambas entidades”.

Ambos representantes de la importante institución, subrayaron el nivel de cobertura que se le da a la música nacional, indicando que en julio pasado se colocó en la Radio U. de Santiago el 70,9% de su parrilla diaria con autores e intérpretes criollos, lo que supera extensamente el 20% diario que exige la ley.

La donación de la SCD a la Radio U. de Santiago consiste en una batería con su respectivo sillín; un amplificador de guitarra; dos bajos y un pack de platillos Zildjian. Todos estos instrumentos podrán ser utilizados por los distintos músicos que asistirán como invitados a la radio, como al programa Escena Viva, que se transmite en vivo de lunes a viernes desde las 19 hrs. hasta las 20:00 horas.