Usach y cooperación con Francia:

Idioma, gastronomía e intercambio, ejes centrales del Festival Bon Voyage

La cooperación entre la Universidad de Santiago y Francia es de larga data, y se espera que siga consolidándose sostuvo nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, tras el seminario de Cooperación Chile-Francia que tuvo lugar en el Salón de Honor de nuestro Plantel.
Las actividades de la semana de Francia continúan con la presentación de Campus France hoy a las 11:30 horas en la explanada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde se conocerán las oportunidades de intercambio en Francia para los y las estudiantes de la Usach. En tanto, a las 13:00 horas, habrá a disposición de los asistentes foodtrucks, para que puedan conocer la gastronomía del país galo.

En el contexto del Festival “Bon Voyage”, se llevó a cabo el Seminario de Cooperación Chile-Francia organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, que busca visibilizar las oportunidades de cooperación a nivel académico para la docencia e investigación y seguir fortaleciendo los vínculos que históricamente la Usach tiene con instituciones francesas.

“Con este primer festival la idea es potenciar los lazos y vinculaciones entre la Universidad de Santiago y las universidades francesas. La Usach comenzó como Escuela de Artes y Oficios con profesores franceses, lo que demuestra el fondo histórico de esta cooperación, donde ya existen 16 convenios de cooperación científica en las facultades de Ciencia, Ingeniería, Humanidades, Química y Biología”, señaló el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

El diplomático agregó que “queremos que se sigan multiplicando las acciones de cooperación, por ello ya estamos listos para apoyar la enseñanza del francés dentro del campus, y estoy seguro de que se van a seguir fortaleciendo los lazos a través de las oportunidades que presentamos hoy a los académicos”, destacó.

La cooperación entre la Usach y Francia es de larga data, y se espera que siga consolidándose como subraya nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Nuestra cooperación con Francia tiene más de 170 años, y se ha mantenido hasta el día de hoy. Ya estamos conectados con 14 universidades francesas, y esperamos que en el corto y largo plazo este número aumente beneficiándonos mutuamente para impactar de forma global con la pertinencia y sello social que nos caracteriza.

La máxima autoridad de la Institución sostuvo que “la internacionalización de la Usach nos permite articularnos con socios estratégicos y es uno de los elementos transversales en nuestro quehacer universitario, ya que nos permite generar nuevos conocimientos en colaboración con otros socios internacionales”, precisó.

Cooperación científica

En tanto, desde el punto de vista de los profesores esta cooperación ayuda y beneficia a la productividad científica en diferentes áreas, “desde el punto de vista de la investigación, ha sido realmente beneficioso, porque abrió el conocimiento y los enfoques de los problemas que uno puede tener en sus respectivas áreas, destaca la Dra. Marcela Cruchaga.

La académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach agrega que “la otra cara de la movilidad es conocer gente y con muchos de ellos mantener lazos laborales y amistosos, y poder conocer otras estructuras de Universidades. Me llama mucho la atención cómo se organizan las Universidades en Francia, donde se puede ver que organizan las cosas de manera distinta y diversa”.

“Tengo vínculos con Francia de hace más de 17 años, esta relación se inició cuando realice mi post doctorado y trabaje con un post doctorado francés, y desde esa época hemos generado bastantes artículos científicos en conjunto, y abierto nuevas líneas de investigación conjunta, por lo que esta iniciativa nos favorece en seguir desarrollando nuestras investigaciones”, indica el Dr. Diego Venegas, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios.

Camila Gual
Marco Avilés