IDEA y Balmaceda Arte Joven imparten curso sobre nuevas tendencias del arte chileno contemporáneo

• Más de 60 estudiantes de distintas carreras de la Universidad, participan en el Curso en Artes Contemporáneas, que desde inicios de octubre está impartiendo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

El propósito general de este curso es aportar a la reflexión y el análisis en torno al sentido del arte contemporáneo chileno, con miras a entender el sentido del quehacer artístico de  nuestro tiempo.

En esta línea, en sus tres meses de desarrollo, el programa académico tiene como objetivos entregar un panorama actualizado del quehacer creativo chileno y analizar la evolución de las distintas disciplinas artísticas y sus circuitos. Asimismo,  se revisarán, desde una perspectiva crítica, las tendencias e hitos más significativos; artistas y creadores imprescindibles y sus significados en el contexto nacional e internacional.

Respecto a la relevancia de este curso, el subdirector ejecutivo y coordinador del Área de Docencia de Balmaceda Arte Joven, Claudio Pueller, señala que “es importante explorar en la reflexión sobre aprendizaje, innovador y experimental de las expresiones artísticas”, al tiempo que valoró el que esto se logre a través de un trabajo conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad.

Claudio Pueller agregó que este curso es un “buen inicio” para otras importantes iniciativas futuras entre Balmaceda Arte Joven y el Plantel, a través de IDEA.

La primera clase del Curso en Artes Contemporáneas fue impartida por el académico Federico Galende, Doctor en Filosofía y Estética y profesor asociado de la Universidad de Chile.

Uno de los participantes del curso, el egresado de Licenciatura en Historia de la Universidad y estudiante de uno de los Diplomados impartidos por el IDEA, Sebastián Quezada, señaló que el curso “es una interesante posibilidad que tenemos egresados y estudiantes de diversas áreas, para acercarnos, en toda su amplitud, a un mundo que a ratos parece lejano, distante y elitizado, de la mano de académicos de gran prestigio”.

El estudiante destacó, además, la gran convocatoria que tuvo el curso, como asimismo el espacio de debate que se abrió al finalizar la clase.

El egresado de la Universidad Católica y estudiante también de los diplomados de IDEA, Marco Jaramillo,  agregó que este curso será “una experiencia estimulante para repensar desde nuevos paradigmas la relación entre arte y contexto y estoy seguro, dará espacio a una discusión muy necesaria para conocer otras líneas de las artes en Chile y Latinoamérica”.