IDEA y Balmaceda Arte Joven concluyen curso sobre nuevas tendencias del arte chileno

• Más de 60 jóvenes participaron en esta iniciativa, cuyo propósito central fue entregar a los estudiantes herramientas para la reflexión y el análisis en torno al sentido del arte en la actualidad.

Este martes (10) se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los más de 60 jóvenes que participaron en el Curso en Artes Contemporáneas, impartido desde inicios de octubre, por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Este programa corresponde a la primera iniciativa conjunta entre las dos instituciones mencionadas y tuvo como objetivo entregar a jóvenes estudiantes secundarios, universitarios e incluso profesionales, herramientas de análisis en torno al sentido del arte contemporáneo chileno y comprender el sentido del quehacer artístico de  nuestro tiempo.

La encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del IDEA, Carmen Gloria Bravo, valoró el exitoso desarrollo de este proyecto conjunto y sostuvo que los estudiantes, en el transcurso del programa, mostraron “gran interés y entusiasmo”.

“Las opiniones positivas de los estudiantes nos han alentado a proyectar este trabajo e intentar que no quede sólo en este curso. Nuestros estudiantes realmente sintieron que estas clases les dieron muchos elementos para entender la diversidad artística actual”, señaló Carmen Gloria Bravo, agregando que, “el objetivo es seguir adelante con cursos más largos, más completos y con intercambio de académicos de nuestra Universidad y de Balmaceda Arte Joven”.

Por su parte, el subdirector ejecutivo y coordinador del Área de Docencia de Balmaceda Arte Joven, Claudio Pueller, señaló que este curso “está en línea con las demandas  del movimiento estudiantil,  porque con un costo bajo, pudimos entregar clases de primer nivel. Ojalá, en el futuro, pudiésemos realizarlo a costo cero, como debería ser la educación chilena”.

Uno de los jóvenes participantes fue Maximiliano Rex, estudiante de segundo medio del Liceo Lastarria, quien, a través del IDEA, se informó del curso y no dudó en inscribirse.

“Los profesores fueron excelentes, venían a las clases con un programa muy bien preparado, siempre llamándonos a saber más, lo que nos estimuló a profundizar  nuestros conocimientos en las diferentes áreas del arte”, expresó el estudiante.

Asimismo, Verónica Ubal, licenciada en Arte de la Universidad Católica, valoró “la mirada actual de las clases, las que fueron útilesl para renovar y enriquecer nuestras visiones sobre el arte, desde una perspectiva interdisciplinaria”, agradeciendo, además, que el arancel del curso "haya sido conveniente y accesible para cualquiera de nosotros”.