IDEA reafirma su posición como centro de investigación influyente

• Con un acto académico, realizado en el Museo Histórico Nacional, la comunidad de IDEA celebró el vigésimo aniversario, teniendo como orador principal al rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien dictó la conferencia magistral “Desafíos de la Educación Superior en Chile”. Tras su intervención, la autoridad mostró su complacencia en cuanto al desarrollo del Instituto, remarcando que el Plantel “se siente orgulloso de este centro que en dos décadas ha dejado una huella y que hoy, con el aumento de académicos, promete seguir creciendo en investigación, publicaciones y vínculos con el extranjero”.

Este jueves (9), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, celebró su 20° aniversario con una solemne ceremonia en el Museo Histórico Nacional, acto en el que se destacó la importante contribución a la investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales y humanas, que ha desarrollado este centro académico interdisciplinario desde su creación en 1993.

En la actividad, participaron altas autoridades universitarias así como académicos, estudiantes y profesionales vinculados a la trayectoria del IDEA.

El rector Juan Manuel Zolezzi, quien presidió la ceremonia y desarrolló la conferencia magistral “Desafíos de la Educación Superior en Chile”, felicitó al Instituto por sus 20 años a la vanguardia del estudio de la sociedad contemporánea y aseguró que “la Universidad se enorgullece de este centro del pensamiento”.

“Como Universidad nos hemos comprometido con IDEA y hemos aumentado su planta académica. Es por ello que esperamos que se siga desarrollando como lo ha hecho y que, en cualquier momento, nos sorprenda con más vínculos y convenios con el extranjero, tendientes a dar más oportunidades a sus estudiantes”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

El rector Zolezzi agregó que, desde su creación, “el IDEA ha dejado una huella importante, sin embargo, hoy queremos pensar en lo que viene y, por eso, le he planteado al Instituto que en los próximos años se incremente el número de estudiantes extranjeros (…) porque sus programas son de calidad y el equipo académico es de gran nivel, por lo que no hay razón para que no alcancemos ese objetivo”.

Por su parte, la actual directora del IDEA, Olga Ulianova, manifestó que, “hace 20 años, cuando pensábamos qué podíamos hacer para ayudar a representar a la Universidad en el debate público, no imaginamos que en dos décadas tendríamos un centro de investigación interdisciplinario, influyente y consolidado, con doctorados y magíster de calidad y académicos del más alto nivel, como el que hoy tenemos”.

“Realmente, el trabajo que hemos realizado durante todo este tiempo nos ha dejado muy conformes y nos ha hecho muy felices a todos quienes formamos parte de este sueño”, señaló Olga Ulianova.

En la ceremonia de aniversario del IDEA se distinguió, además, a los ex directores del Instituto, Carmen Norambuena, entre 1993 y 2000; Cristián Parker, entre 2005 y 2010; y a la actual directora, Olga Ulianova, desde el año 2010.

Una tarea cumplida

Eduardo Morales, rector de la Universidad de Santiago durante el período de creación del Instituto de Estudios Avanzados, señaló que, al momento de fundar el centro de investigación, “nuestro objetivo era abrir nuestra Casa de Estudios para hacerla más completa y compleja, uniendo las ciencias, las humanidades e incluso las artes”.

“Hoy estamos muy complacidos por el aporte que se ha hecho desde el IDEA a la sociedad. El aumento en su equipo de profesores jornada completa implica el desarrollo de investigaciones de alto nivel, publicaciones de calidad internacional y un posicionamiento mundial de nuestra Casa de Estudios Superiores”, concluyó el ex rector de la Universidad de Santiago de Chile.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3042","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]