En su 25º aniversario:

IDEA inaugura año académico con homenaje a Vicerrector Dr. Cristián Parker

Considerado un referente en sociología de la religión, el recién nombrado Vicerrector de Postgrado de nuestro Plantel, el académico e investigador Dr. Cristián Parker Gumucio, recibió un homenaje a su trayectoria en el contexto de la inauguración del año académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el que igualmente dirigió por un periodo (2005 a 2010). En la ceremonia (jueves 10) del 25º aniversario de esta relevante instancia académica institucional, su actual director Dr. Fernando Estenssoro, invitó a nuevos investigadores a sumarse a la planta científico-docente del centro.
“Podemos señalar que hoy en día estamos posicionados como una Institución de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades de la más alta calidad del país y aportando, de esta manera al desarrollo de nuestra querida Universidad”, afirma el director de IDEA, Dr. Fernando Estenssoro.

Con la presencia de más de medio centenar de académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, el Instituto de Estudios Avanzados inauguró su año académico 2018 para los programas de postgrado que realiza la Unidad en conjunto a la Facultad de Humanidades, entre ellos el Doctorado en Estudios Americanos; y los Mg. en Estudios Internacionales; Mg. en Estudios Sociales;  Mg. en  Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, y Mg. en Política Exterior.

La bienvenida, marcada especialmente por los 25 años que cumple el Centro de Estudios aportando con investigación de excelencia al país, contó con un especial homenaje al investigador y ex director del Instituto, Dr. Cristián Parker Gumucio, por su destacada contribución en el ámbito de Sociología de la Religión, que lo ha convertido en un referente a nivel Latinoamericano.

Como actividad central, el Sociólogo titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, además de licenciado en Ciencias del Desarrollo por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales, Dr. Cristian Parker, dictó la Clase Magistral “Modernidades múltiples: necesidad de una teoría post-ilustrada de la acción simbólica”.

La ceremonia celebrada el 10 de mayo en el Auditorio del IDEA, fue presidida por el director del Instituto, Dr. Fernando Estenssoro, Saavedra, quien junto con resaltar la excelencia alcanzada por la Unidad a lo largo de su historia, planteó el principal desafío para este año,  “tenemos la urgente necesidad de aumentar nuestra planta científico-docente, no para reemplazar a quienes son irremplazables, sino que para poder seguir manteniéndosenos en los niveles que ya hemos alcanzado”, manifiesta.

25 años de historia

Durante la bienvenida al año académico 2018, el director del Instituto destacó el invaluable aporte de todos los profesores que han cimentado las bases de la Unidad desde el año 1993, destacando la matrícula de 199 estudiantes en los programas de postgrado que se imparten este año.

“Podemos señalar que hoy en día estamos posicionados como una Institución de investigación y docencia en Ciencias Sociales y Humanidades de la más alta calidad del país y aportando, de esta manera  al desarrollo de nuestra querida Universidad”, afirma.

Por otra parte, el Dr. Estenssoro destacó el avance de las metas insertas en los Lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020, confirmando la pronta inauguración de una sala de video conferencia de primer nivel, que permitirá al Instituto avanzar en su internacionalización.

Así también, destacó la adjudicación de concursos de mejoramiento otorgados por el Gobierno Central del Plantel, que permitirá mejorar los espacios comunes del IDEA, y avanzar en la consolidación de accesos adecuados para personas con movilidad restringida.

Clase Magistral y homenaje

Tras las palabras de bienvenida, el Instituto continúo en la tónica de homenajear en vida el aporte que realizan sus académicos e investigadores por segundo año consecutivo, y que en la ocasión anterior rindió tributo a la académica e investigadora en Literatura y Cultura de América Latina, Dra. Ana Pizarro, quien culminó su destacada carrera nacional e internacional.

En esta oportunidad, se destacó especialmente la labor realizada por el Dr. Cristián Parker, quien recientemente fue nombrado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, como Vicerrector de Postgrado, quien además se desempeñó como director de IDEA entre los años 2005 al 2010.

Su trabajo, que lo ha convertido en un referente internacional en ámbitos como la sociología del desarrollo, metodología de investigación de las ciencias sociales, así como la sociología de la cultura y la religión, fue presentado por prestigiosos investigadores nacionales, quienes pusieron en valor el lado humanitario y cercano del investigador.

En ese sentido, Sergio Torres, ex Rector de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y experto en Teología sostuvo que, “la obra de Cristián Parker, es del interés teológico que busca dialogar con la mentalidad contemporánea asumiendo como método entre otros aspectos el duro trabajo de acoger el aporte del ámbito de las Ciencias sociales en el caso de la sociología, y la psicología religiosa, en particular”.

En tanto, la clase magistral del Dr. Parker, estuvo enfocada en las problemáticas de la globalización y las modernidades múltiples, que en sus palabras tiene que ver con las tres especializaciones del IDEA.

“Busqué relacionar la charla a Estudios Internacionales, que se pregunta qué pasa con las relaciones entre centro-periferia y los distintos procesos de desarrollo; también con la Teoría de la acción social y las problemáticas que eso involucra, y su relación con áreas de cultura, pensamiento y temas estéticos”, sostiene.

Al cierre de su clase, el Instituto entregó un presente al Dr. Parker por su trayectoria, quien agradeció el homenaje en vida, “fue emocionante, siempre se tiene expectativas de algo más formal, pero fue muy emotivo. Ese afecto humano que sentí en todos los asistentes es algo que me deja muy feliz”, sostuvo.

Al finalizar el homenaje, la académica del IDEA, Dra. Gloria Baigorrotegui, quien desde sus inicios como investigadora colaboró con el Dr. Parker, destacó su invaluable aporte académico, y sus cualidades humanitarias.

“Su forma de trabajar  permite actuar como un colectivo académico menos competitivo y más cooperativo, que creo es una cualidad importante en Investigación”, afirma la investigadora.

 

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés