IDEA capacita en educación artística y ciudadana

• El curso –que se extiende hasta el 9 de diciembre- se imparte en conjunto con la Corporación Balmaceda Arte Joven y tiene como objetivo aportar a la reflexión en torno al origen y sentido de la educación artística en nuestros tiempos. En esta línea, destacados expositores expondrán un panorama actualizado del quehacer pedagógico artístico en Chile y Latinoamérica.

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en conjunto con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, imparten un curso gratuito abierto a la comunidad, orientado a  capacitar en competencias para la educación artística y ciudadana. La actividad fue inaugurada el 14 de octubre con una convocatoria que superó los 60 inscritos.

El curso – que se extenderá hasta el 9 de diciembre- tiene como objetivo principal aportar a la reflexión en torno al origen y sentido de la educación artística en nuestros tiempos. En esta línea, destacados expositores expondrán un panorama actualizado del quehacer pedagógico artístico en Chile y Latinoamérica y revisarán, desde una perspectiva teórica  y crítica, diversas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Este año, la actividad académica - dirigida a egresados y profesionales del ámbito de la educación, las artes y la cultura- indagará en la aplicación de herramientas pedagógicas de proyectos educacionales de innovación artística y su vinculación con la ciudadanía.

Entre los profesores de los distintos módulos destaca la participación de los docentes de los diplomados de IDEA: Carmen Menares, licenciada en Antropología Social y postitulada en Semiótica del Arte por la Universidad de Chile; Carla Pinochet, antropóloga social por la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Luis Alegría, tesista del Doctorado de Estudios Americanos del IDEA.

El programa del curso tiene previsto para el 25 de noviembre, un encuentro con el destacado artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar. El también arquitecto y cineasta, y sin duda uno de los artistas nacionales de mayor relevancia internacional, ha señalado respecto de la función social del arte en el mundo contemporáneo: “Nietzsche decía que sin música la vida sería un error. Asimismo se puede afirmar que sin arte o cultura la vida sería invivible. El arte es como el aire que respiramos. El arte y la cultura nos ofrecen el último espacio de libertad que queda en el mundo para soñar y crear un mundo mejor. El artista crea modelos de pensar el mundo”.

Destacan la iniciativa

El director de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, destacó la relevancia de un curso de esta naturaleza, orientado a la educación artística en la formación ciudadana, pues en la primera semana ya se habían inscrito más de 50 personas.

En tanto, el estudiante del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil de IDEA y participante del curso, Rode Abrigo, expresó su agradecimiento por “generar estos espacios educativos gratuitos que nos permiten la reflexión, el perfeccionamiento y la posibilidad de compartir experiencias con profesionales de todas las áreas”.

Finalmente, la encargada del Área de Extensión y Vinculación del Medio del Instituto de Estudios Avanzados, Carmen Gloria Bravo, destacó la realización de iniciativas de este tipo “abiertas a toda la comunidad y que buscan fortalecer conocimientos y competencias sobre el diseño de proyectos pedagógicos artísticos, culturales y ciudadanos”.

La académica adelantó que, debido a la alta convocatoria, se está planificando un nuevo curso en conjunto con Balmaceda Arte Joven para enero del 2015.

Mayor información aquí.

Tags: