Humberto Maturana valora reflexiones sobre el amor en los pueblos indígenas

  • En el marco de las Jornadas sobre Amores Indígenas, organizadas por la Facultad de Humanidades, el Premio Nacional de Ciencias envió un video a los investigadores que han desarrollado el proyecto, valorando la forma de abordar la visión de los pueblos indígenas sobre temas como las relaciones humanas y la temporalidad.

Durante la sesión de clausura de las Jornadas Amores Indígenas: El Amor en las Culturas Aymara, Quechua y Mapuche siglos XX y XXI, realizadas en el Plantel a comienzos de julio, el biólogo y filósofo Humberto Maturana envió un mensaje audiovisual para que fuera exhibido ante la audiencia.

En el video, el Premio Nacional de Ciencias (1994) valoró las conversaciones que sostuvo previamente con el investigador de nuestra Casa de Estudios, Maximiliano Salinas acerca de la forma en que los pueblos indígenas se relacionaban con su entorno.

“Hemos conversado bastante”, partió diciendo el biólogo y continuó explicando que la diferencia fundamental entre la cosmovisión de los pueblos indígenas y la que heredamos de la historia hispánica y europea está en que la primera tiene “un mirar acogedor, amoroso, que respeta el entorno natural en sus dinámicas cíclicas, porque está orientado a ver cómo convivir con él. Es una mirada sistémica y multidimensional”.

Mientras que desde otra perspectiva, “el que heredamos de nuestros ancestros europeos, es un mirar más lineal, orientado a la producción y al control del mundo natural, que se ve como una fuente de riqueza que se tiene que dominar para usar en beneficio propio”.

Humberto Maturana agrega que es justamente “esa orientación al control lo que destruye nuestro mirar amoroso”, porque lo transforma en utilitario hasta en “las relaciones de pareja: como un compromiso de orientación a un vivir lineal: procreación, generación de riqueza y no un vivir armónico con el mundo que nos contiene”.

Las palabras del Premio Nacional de Ciencias coincidieron con algunas de las ideas desarrolladas durante las Jornadas… Al respecto, el Dr. Maximiliano Salinas señaló que “la opinión manifestada por el profesor (Maturana) es de la mayor relevancia para el conocimiento de la comunidad científica en Chile”, agregando que justamente abrir espacios para el diálogo en este sentido, fue uno de los objetivos de las Jornadas, a las que asistieron estudiantes, académicos y representantes de los pueblos indígenas.

Nota relacionada.
http://www.usach.cl/news/especialista-mapuche-jornadas-historicas-y-culturales-para-nosotros-amor-se-expresa-alegria