Encuentro gratuito:

Hoy se inicia Festival Cultura Migrante del Plantel que celebra a Colombia

‘Festival Cultura Migrante Colombia 2018’ es el nombre de la segunda edición de la jornada que, el año pasado, reunió a más de nueve mil personas en torno a la cultura peruana. Desde el 31 de octubre y hasta el 22 de noviembre, los asistentes de esta nueva versión del evento podrán degustar desde la clásica arepa con carne mechada hasta el ajiaco santafereño. También, podrán disfrutar de la particular música del aplaudido Frente Cumbiero y ser testigos tanto del cine como del arte de autores provenientes de una de las comunidades extranjeras más importante del país.
“El espíritu del Festival Cultura Migrante es coherente con los esfuerzos que está haciendo la Universidad en aportar desde la extensión cultural, la docencia y la investigación a la valoración de la interculturalidad, el fomento al respeto por la democracia y la convivencia en un escenario de paz".

Los colombianos representan una de las diez comunidades más grandes de extranjeros en Chile, siendo el grupo que más aumento experimentó en permanencias definitivas otorgadas, según el último Anuario Estadístico Nacional (2015) disponible en la web oficial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Para conocer su gastronomía, cine, música y arte, la Universidad de Santiago de Chile dedicará su Festival de Cultura Migrante 2018 a Colombia. Se trata de la segunda versión de este encuentro que en su primera edición, realizada el año pasado, homenajeó la cultura peruana, acogiendo a más de nueve mil asistentes.

“Queremos aportar desde la extensión cultural, la docencia y la investigación a la valoración de la interculturalidad y el respeto por la democracia en un escenario de paz, mediante actividades que contribuyen al desarrollo social”, sostuvo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dra. Karina Arias.

El festival se inaugurará el 31 de octubre con un concierto que celebrará el aniversario 62 del Coro de la Universidad de Santiago. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas en el Aula Magna del plantel universitario, ubicado en Av. Ecuador 3659, en la comuna de Estación Central. Las actividades se extenderán hasta el 22 de noviembre.

Gastronomía

Ajiaco santafereño, arepas con carne mechada y frijolada serán algunos de los platos de la ‘Semana Gastronómica Colombiana’ que podrán ser degustados en el Casino Central de la institución. Elba Caicedo, chef ganadora del concurso de cocina patrimonial del Ministerio de las Culturas, dirigirá al equipo de cocineros que preparará mil quinientas raciones diarias de estos platos, desde el 5 hasta el 9 de noviembre.

Música

Cumbia instrumental con “detalles psicodélicos” o “cumbia inteligente” fueron algunos de los apelativos con que la revista RollingStone se refirió en 2010 al Frente Cumbiero. Los ritmos tropicales fusionados con máquinas volverán al país de la mano de esta banda colombiana que emergió en una escena que incluye a exponentes del electro-cumbé, como Bomba Estéreo.

El concierto se realizará el martes 6 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago y serán acompañados por los chilenos Virgen Negra. Los valdivianos se sumergen en el origen de la cumbia colombiana para rescatar a uno de los patrimonios musicales más importantes del continente.

Cine

‘Caliwood’ es el nombre del ciclo que presentará una retrospectiva del cineasta Luis Ospina, icónica figura del cine independiente colombiano con casi 50 años de trayectoria y más de 30 películas a su haber. Sus films se presentarán los días 8, 15 y 22 de noviembre en la Sala Estación de la Universidad de Santiago (Las Sophoras 175, Estación Central).

Por su parte, el 12, 13 y 14 del mismo mes se exhibirá la trilogía “Campo Hablado” de Nicolás Rincón, que aborda la violencia rural en Colombia y cuyas cintas han sido premiadas en festivales como el RIDM de Montreal, Cinema du Réel y Cine de Cartagena.

Artes visuales y conversatorio

Para conocer la obra de uno de los principales exponentes de la pintura picó, desde el miércoles 7 de noviembre y hasta el 7 de diciembre estará la exposición “Psicodelia picotera: el arte de William Gutiérrez” en la Sala Recicla, ubicada en Alameda 3363. Estallido de color y figuras surrealistas son algunas de las características de este arte único en el mundo.

Finalmente, el 9 de noviembre a las 11.00 horas en el Salón de Honor de la casa de estudios superiores se realizará el conversatorio “Migración, racismo e interculturalidad’, donde académicos abordarán esta materia para terminar con un reconocimiento a la comunidad colombiana.

Autor: 
Departamento de Extensión
Fotografía: 
Departamento de Extensión