Entregado informe final tras la elección:

Hoy se constituye el Comité Triestamental elegido democráticamente por la comunidad universitaria

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Dr. Cristian Garay Vera, entregó el informe final de la elección del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico Institucional al rector y presidente del Consejo Académico, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Este miércoles 24 de abril, la máxima autoridad de la institución presenta dicho informe ante el Consejo Académico y a las 15:30 horas se constituye el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico en el Salón de Honor.

Hoy miércoles 24 de abril a las 15.30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile se constituye por primera vez el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico elegido democráticamente por la comunidad universitaria el pasado 17 de abril.

Ello ocurre luego que el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Dr. Cristian Garay Vera, entregara el informe final de la elección del Comité Triestamental al rector y presidente del Consejo Académico, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien lo presentará en esta misma jornada ante el Consejo Académico.

Tras la entrega del informe, el presidente del Tricel, sostuvo que el proceso eleccionario se trató de una jornada trasparente, participativa y representativa de los diversos estamentos. “Es el punto de partida necesario para consolidar los avances logrados en estos años e integrar a los actores de la comunidad universitaria en un compromiso compartido donde quiero destacar la visualización femenina en los candidatos electos. Esto es una muestra de confianza de los académicos, administrativos y estudiantes en criterios que incorporen y equilibren el género al interior del Claustro”, destacó el Dr. Cristian Garay.

El presidente del Tricel y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) agregó que este es el primer paso para un proceso integral que culminará en noviembre de 2019 con la votación de la propuesta del Nuevo Estatuto Orgánico que reemplazará el anterior.

El informe detalla que, sobre un universo total de 24.845 electores y electoras, segregados en 707 académicos, 1.469 administrativos, 21.566 estudiantes y 1.103 profesoras por hora, y sobre 61 mesas receptoras de sufragios escrutadas, que equivale al 100% del total de mesas, los resultados fueron los siguientes:

Los votos emitidos fueron 3.453. De ellos válidamente emitidos 3.274, correspondientes al 94,81%. 126 votos nulos, correspondientes al 3,64%, y 53 votos blancos, correspondientes al 1,53%.

Respecto a la participación, el informe señala que los académicos participaron un 67%, los administrativos un 50%, los profesores por hora un 13% y los estudiantes un 10% según su padrón electoral.

En tanto, de los votos válidamente emitidos, esto es, excluidos los nulos y los blancos, y correspondiente a estudiantes, académicos, administrativos y profesores por hora de clases, los elegidos fueron los siguientes:

Académicos

Como representantes del estamento académico fueron electos: Pedro Palominos Belmar (231 votos), Ernesto Gramsch Labra (205 votos), Igor Goicovic Donoso (199 votos), Georgina Díaz Caro (177), Laura Almendares Calderón (170 votos), Claudia Córdoba Calquín (161 votos), Gumercindo Vilca Cáceres (151 votos), Diana Aurenque Sthepan (149 votos), Marcela Cruchaga (149 votos), Elena Cavieres Rebolledo (148 votos), Cristina Moyano Barahona (148 votos), Rodolfo Jiménez Cavieres (145 votos), Fernando Rannou Fuentes (143 votos), Gladys Bobadilla Abarca (142 votos), Leticia Araya Ramírez (140 votos), Carlos Muñoz Parra (140 votos), Patricia Mery Camposano (137 votos), Marta Meza Espinoza (135 votos) y Alonso Arellano Baeza (134 votos).

Administrativos

Como representantes del estamento administrativo fueron electos: Betsy Saavedra Flores (597 votos), Genaro Arriagada Plaza (500 votos) y Robert Silva Vilche (462 votos).

Estudiantes

Como representantes del estamento estudiantil fueron electos: Anais Pulgar Araya (1.175 votos), María Vernal Brito (1.161 votos), Constanza León Urtubia (1.150 votos), Dagna Campillay Monardes (974 votos), Jorge Sandoval Acuña (959 votos), Cristopher Hidalgo Cornejo (894 votos) y Rodrigo Ortiz Gutiérrez (827 votos).

Profesores por hora de clase

Como representante de los profesores por hora de clase fue electo: Bruno Jerardino Wiesenborn (123 votos).

Armando Jaque Avila
Marco Avilés