Hospital El Carmen de Maipú abre posibilidad para formar médicos generales y especialistas del Plantel

  • La firma de un convenio entre nuestra Universidad y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) permitirá formar nuevos médicos de esta Casa de Estudios, tanto generales como especialistas, en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Este acuerdo docente asistencial considera cupos para estudiantes de Medicina en formación y médicos universitarios ya titulados. Actualmente, la Facultad de Ciencias Médicas imparte en este recinto las especialidades de Neurología Adultos y Medicina Intensiva, y sumará Pediatría, en 2016.

 





La firma de un convenio entre la Universidad de Santiago y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) permitirá formar nuevos médicos de esta casa de estudios, tanto generales como especialistas, en el Hospital El Carmen de Maipú (HEC).

A casi dos años de su apertura gradual el establecimiento de salud, que forma parte de la red del SSMC, formaliza así su vínculo como campo clínico, para formar médicos de una de las facultades médicas más importantes del país.

A diferencia de otros acuerdos de este tipo, el convenio docente asistencial considera tanto los cupos para estudiantes de Medicina en formación, como para médicos universitarios ya titulados, los que cursaran sus especialidades médicas contratados como funcionarios y trabajando en el hospital.

Actualmente la Universidad de Santiago imparte dos especialidades médicas en el Hospital El Carmen:Neurología Adultos y Medicina Intensiva. Tras la firma del convenio, el 2016 se sumará la especialidad dePediatría, y durante el transcurso del año se espera sumar nuevas especialidades, con miras a desarrollar a futuroProgramas de Formación de Especialistas, usando la infraestructura del recinto.

El acuerdo potencia además una relación estratégica entre ambas instituciones, con miras al año 2017, cuando está programado que se sometan a concurso los campos clínicos a nivel nacional.

“Alianza estratégica”

El convenio docente asistencial fue suscrito este martes, durante una ceremonia en el HEC, encabezada por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el director del SSMC, Dr. Jorge Martínez, y el director del Hospital El Carmen, Ramiro Zepeda.

A la ceremonia de firma asistieron también el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo; las vicedecanas de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina, y de Docencia y Extensión, Angélica Larraín, y el director de Posgrado y Postítulo de la Facultad, Enrique Roncone.

También asistió en representación del Ministerio de Salud, el Jefe del Departamento de Calidad y Formación, Dr. José Concha, quien destacó que desde la cartera “queremos desarrollar la actividad asistencial docente con un enfoque distinto, con la confianza de que nuestro recurso humano tiene las competencias necesarias para la formación de nuevos y mejores profesionales y, de esa forma, entregar una mejor atención para los usuarios que buscan una prestación de salud”.

“Valoramos este convenio y el trabajo que desarrollarán los equipos clínicos del Hospital El Carmen, una institución nueva que está en crecimiento. Este aprendizaje forma parte del desafío en esta nueva relación docente asistencial”, agregó.

Durante el acto, el rector Zolezzi recalcó que “como institución pública estamos comprometidos por la salud y bienestar de la población, así es que estamos muy contentos por esta firma de convenio, sobre todo en una comuna que es extraordinariamente populosa y que representa un importante sector de la sociedad chilena, desde el punto de vista de su connotación socio económica”.

“Nuestro compromiso como entidad estatal es con los más necesitados, por tal motivo esperamos que los hospitales públicos estén destinados a las escuelas de Medicina  de las universidades del Estado, y después al resto”, agregó.

Por su parte, el Dr. Zepeda destacó que “trabajar con la Universidad de Santiago, una de las instituciones más comprometidas con la población vulnerable, nos llena de orgullo”.

Concluyó que “este tipo de alianza estratégica nos permite construir lazos de colaboración no sólo en la docencia, sino también en la investigación y extensión, y así generar una ‘mini universidad’ dentro del proyecto que está desarrollando el HEC”.