Con gran éxito se desarrolla en la Universidad la Primera Jornada de Literatura Infantil y Juvenil

  • La iniciativa que reunió a destacados escritores y especialistas del área, fue altamente valorada por los participantes. Para la estudiante de Diplomado en Literatura infantil y juvenil, Verónica Ubal, “este tipo de jornadas brindan la oportunidad de compartir en una instancia distinta a la sala de clases, donde se generan otro tipo de cuestionamientos y modos de relacionarse”. “Aprendí, me retroalimenté, encontré soluciones y nuevas perspectivas. Mi imaginación aumentó y mi interés por desarrollarme en el área del lenguaje y de la literatura, también”, puntualizó la tesista de la Carrera de Pedagogía Básica, Mary Aguilera.


Un amplio y variado público concurrió a la “Primera Jornada de Literatura Infantil y Juvenil”, realizada en el Salón de Honor de la Universidad y que fue organizada de manera conjunta por las áreas de Extensión de la Facultad de Humanidades (FAHU)y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

En su discurso de inauguración de la jornada, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Augusto Samaniego, consideró como un desafío que los niños y jóvenes “se encuentren con una literatura capaz de conquistarlos. Creo que eso debe estar en el corazón de la tarea que emprenden ustedes y que nos compromete a todos”.

Por su parte, la encargada del Área de Extensión de la FAHU, profesora Carmen Gloria Bravo, expresó que la idea del seminario “es comprender la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, teórica y literaria. Es una necesidad porque desde hace años las actividades de esta área se han dedicado a la didáctica y al fomento lector, pero creemos imperioso ir más allá, generar pensamiento crítico”.

La moderadora de la primera mesa de “Literatura Infantil”, escritora chilena “Beatriz García Huidobro, agradeció “el esfuerzo de la U. de Santiago de Chile e IDEA, para que esta jornada de literatura infantil sea un campo abierto no solamente al instinto o a la cuestión de los recuerdos que tienen tanto los padres, como los escritores o educadores, sino que realmente sea un proceso analítico, más profundo y más intenso”.

La jornada contó con la participación de más de diez personalidades expertas en el área literaria, entre ellos, los escritores Mauricio Paredes, Sergio Gómez y Francisca Solar; la ilustradora Alejandra Acosta, los editores Andrea Viu y Sebastián Barros, entre otros.

El eje de la jornada fue, precisamente, valorar la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva teórico crítica. Por ello, las ponencias rescataron aspectos como la importancia de las nuevas tecnologías a través de los llamados e-books, elementos fundamentales de la novela gráfica en Chile, y un análisis dialógico de una de las obras fundacionales de la literatura infantil chilena, Papelucho.

La jornada, además, abrió nuevas perspectivas “sobre procesos de investigación en este campo, poco explorado pero en despliegue en el mundo y en Chile”, señaló Camila Valenzuela, autora de Zahorí, la nueva saga fantástica en clave chilena y una de las organizadoras del evento.

El cierre del destacado psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra, permitió repasar de alguna manera, lo visto durante el día, el rescate del placer con la lectura, tema con el cual se inició la jornada.