Proyecto diseñado y construido por el electivo “arquitectura, medios y ambiente”.

Gran aporte de la Escuela de Arquitectura a liceo de Estación Central

Cumpliendo con la responsabilidad social que caracteriza a nuestra Casa de Estudios, un equipo de profesionales y estudiantes de quinto año de la Escuela de Arquitectura liderados por el profesor Hugo Pérez Herrera, instalaron una innovadora cápsula arquitectónica multipropósito en el Liceo Ruiz Tagle de Estación Central. Tras un periodo de seis meses hoy la comunidad liceana dispone de un nuevo espacio dotado de un diseño móvil que permite realizar clases fuera del aula, utilizarlo como zona de descanso y aprovecharlo durante los actos cívicos, entre otras opciones. El proyecto, que permitió aumentar los espacios verdes, además, fue financiado gracias al Premio a la Bidireccionalidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y a través de la Incubadora de Proyectos de Aprendizaje de Servicio de la Vicerrectoría Académica.
El profesor de la asignatura Hugo Pérez Herrera, enfatiza qué, “nuestra Escuela se ha perfilado desde la acción, y a través de este tipo de iniciativas buscamos tener impacto en el barrio y vincularnos con nuestro entorno”.

Tres niveles de graderías, una pizarra en la zona posterior con maceteros para plantas, y ruedas para desplazar el mobiliario construido con metal y madera, conforman la innovadora cápsula arquitectónica instalada recientemente en el Liceo Ruiz Tagle de Estación Central.

El proyecto diseñado y construido por el electivo “arquitectura, medios y ambiente”, de quinto año de la Escuela de Arquitectura, contó con una inversión de un millón 700 mil pesos.

La iniciativa fue financiada por el premio a la bi-direccionalidad en el ámbito de iniciativas que establecen vínculos con los actores del entorno inmediato a la Universidad, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y co-financiado por la convocatoria "Incubadora de Proyectos de Aprendizaje Servicio", de la Vicerrectoría Académica.

Respecto al proyecto y al rol de la Unidad Académica, el profesor de la asignatura Hugo Pérez Herrera, enfatiza qué, “nuestra Escuela se ha perfilado desde la acción, y a través de este tipo de iniciativas buscamos tener impacto en el barrio y vincularnos con nuestro entorno”.

Vinculándose con el Medio

El proyecto surge por iniciativa del profesor junto a sus colegas Constanza Ipinza Olatte y Ginnia Moroni Orellana, quienes buscaban realizar un aporte concreto a la comunidad, insertos en el rol de la Escuela de Arquitectura y de nuestro Plantel.

Tras obtener fondos de ambas convocatorias universitarias, los arquitectos invitaron al electivo de quinto año a participar del proyecto, en donde trabajaron en conjunto a la comunidad académica del Liceo Ruiz Tagle, realizando Focus Group y estableciendo estrategias para evaluar necesidades.

En ese contexto, la propuesta seleccionada fue la de los estudiantes Francisco Galleguillos y Consuelo Tobar, quienes propusieron incentivar un mobiliario que permitiera diversificar sus usos en el patio del establecimiento y otorgar áreas verdes.

Al respecto, Lorens Duarte Ávila, Rectora del Liceo Ruiz Tagle, agradece la vinculación de nuestra Casa de Estudios: “es un aporte significativo para nosotros. Nos permite entrar en contacto con el mundo universitario y sobre todo con la Escuela de Arquitectura, que ha dejado a nuestros estudiantes un espacio del que apropiarse”.

En tanto, Horacio Naranjo Meléndez, estudiante de Primero Medio que participó de los Focus Group, indica que, “nunca imaginé que esto se podría hacer realidad, pero se cumplió, y creo que nos ayudará mucho a ser consciente de nuestro entorno ya que nos hacía falta un espacio así”.

Por su parte, la profesora de arquitectura, Constanza Ipinza, remarca la necesidad de conocer y aportar a la resolución de problemáticas sociales desde la profesión.

“Las problemáticas están afuera de nuestras puertas, solo debemos recorrer la manzana y podremos encontrar diversas necesidades y oportunidades para hacer algo y aportar desde nuestra disciplina”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla