Vicerrectoría Académica sigue recibiendo propuestas:

Gestión institucional en salud, de la Facultad de Química y Biología, primer Minor aprobado de la Usach

A contar del primer semestre del 2020, la Facultad de Química y Biología incorporará al plan de estudio de su carrera de Química y Farmacia, el Minor en gestión institucional en salud. El Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, destacó que estos programas responden a la necesidad de promover nuevos procesos de flexibilidad curricular en el plan de estudios de una carrera, por lo cual se espera que en un corto plazo se sumen nuevas opciones.
La Dra. Brenda Modak, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Química y Biología, consideró que contar con un Minor “es una gran oportunidad para nuestro estudiantado, ya que les permite especializarse en determinados conocimientos y habilidades que fortalecerán su formación”.

Durante el primer semestre del 2020, la Universidad de Santiago incorporará el primer Minor en Gestión Institucional en Salud al plan de estudios de la carrera de Química y Farmacia, que se dicta en la Facultad de Química y Biología.

Así lo anunció el Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, al destacar que este es el primer Minor aprobado en nuestra Casa de Estudios porque “la Universidad tiene una política de incorporar mayor flexibilidad a los diseños curriculares; además esta es una tendencia que no solamente se ha instalado en la Usach, sino en todas las Casas de Estudios Superiores en Chile y el mundo”, remarcó.

Según la normativa de nuestro Plantel, estos programas son “un conjunto coherente de asignaturas, que tienen como propósito la obtención de resultados de aprendizaje por parte de las y los estudiantes, al proporcionar un conocimiento/habilidad de profundización de un área afín a la disciplina de la carrera o complementaria a ésta”.

La creación de esta certificación necesita la aprobación del Consejo de Facultad o de una instancia equivalente; luego la propuesta se envía a la Vicerrectoría Académica, quien deberá validarlo técnicamente, con la unidad de innovación educativa y su implementación requerirá de una resolución universitaria que lo establezca.

El Dr. Retamal destaca que el desafío institucional es hacer que las carreras de una misma Facultad o carreras de otras establezcan conexiones: “Que las propuestas curriculares de Minors tomando 2 o 3 cursos de una malla que se dictan en una Facultad determinada, visualicen cursos que dicte otra Facultad, que puedan servir de cursos electivos y que esa conjunción de asignaturas tenga una estructura curricular coherente en alguna línea disciplinaria”, explicó.

La Universidad de Santiago tiene una virtud que otros Planteles no tienen, que es contar con todas las Facultades están en un mismo campus, agregó el Vicerrector Académico. “Hacia allá apuntamos. Hay áreas que pueden estar más próximas entre sí, por ejemplo, todas las carreras científicas tienen ramos en el área computacional. Por ende, se podría solicitar a la Facultad de Ingeniería una profundización de las capacidades digitales de los estudiantes y certificarlos en alguna línea que tenga que ver con el desarrollo en computación más avanzada”, comentó.

Desde el punto de vista del desarrollo profesional, las habilidades transversales son muy importantes, añadió el doctor Retamal. “No es descabellado pensar que una persona en el área de las humanidades, que genera más competencias hoy puede verse interesante dentro del campo laboral, pero en 10 años más puede ser absolutamente necesario, ya que estos profesionales podrán aportar soluciones de otro tipo… con otra potencialidad”, destacó.

El Vicerrector Académico de nuestro Plantel comentó que esta certificación viene a reforzar a la oferta académica de la Usach y el concepto de excelencia, porque aporta flexibilidad curricular, que es un concepto que está instalado en la mayor parte de las Universidades del mundo. “Esto nos hace avanzar mucho más allá en el concepto de la excelencia, en el ámbito de la docencia”, dijo

El Minor en gestión institucional en salud

Para la Dra. Brenda Modak, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Química y Biología, el Minor en gestión institucional en salud, de la carrera de Química y Farmacia representa una gran oportunidad para el estudiantado, porque les permitirá especializarse en determinados conocimientos y habilidades que fortalecerán su formación; como también relacionarse con otras facultades y carreras, apoyando el proceso de armonización curricular.

Explicó que quienes que deseen cursarlo, deberán postular y serán seleccionados sobre la base del promedio de notas de toda la carrera hasta el séptimo semestre. En el caso que los postulantes excedan el número de cupos y el promedio de notas sea equivalente, la selección considerará una entrevista personal efectuada por el Consejo de Carrera.

La Vicerrectoría Académica, actualmente, está recibiendo nuevas propuestas de Minors que estarán disponibles para el año 2020.

Francisca Jara y José Flores
Facultad de QyB