Galeano merece ser reconocido como uno de los grandes intelectuales de América Latina

• La académica de la Facultad de Humanidades y Doctora en Historia, Cristina Moyano, destacó el aporte a la interpretación de la historia latinoamericana que contiene la obra del escritor uruguayo, autor de ‘Las venas abiertas de América Latina’, quien falleció  ayer. “Toda la conflictividad social y política en la historia de América Latina que expone Galeano, nos interpela y dialoga con las problemáticas actuales del continente”, sostiene la historiadora.

Ayer en Montevideo, a los 74 años de edad, murió el destacado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, autor de obras tan reconocidas como ‘Las venas abiertas de América Latina’, ‘El fútbol a sol y sombra’ y ‘El libro de los abrazos’.

Para la académica de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad y Doctora en Historia, Cristina Moyano, el fallecido autor “merece ser reconocido como uno de los grandes intelectuales latinoamericanistas”.

“En mi opinión, el mayor aporte de Galeano es haber conseguido introducir una lectura diferente de la historia de América Latina, con un matiz literario que permitió acercar al público a esta interpretación crítica del pasado, que no está escrita desde la elites ni desde una nación particular, sino que gira en torno a problemáticas que cruzan la historia del continente y también de Chile”, señala Cristina Moyano.

En palabras de la historiadora, “toda la conflictividad social y política en la historia de América Latina que expone Galeano, nos interpela y dialoga con las problemáticas actuales del continente”.

“Lo interesante es ver cómo, hoy, en Chile, en un contexto de crisis de legitimidad de las instituciones heredadas de la dictadura, podemos leer esta interpretación para evaluar en qué lugar de la historia de América Latina nos situamos y qué tenemos que hacer los pueblos y la ciudadanía respecto de las problemáticas que son de larga duración y que Galeano nos anuncia. Eso es un ejercicio no solo intelectual, sino también político”, plantea la académica.

“Eduardo Galeano está inscrito en una disputa intelectual respecto de cómo narramos la historia de América Latina con todos estos conflictos que vienen desde la época de la Conquista y que darían sentido a la necesidad de una transformación radical de las estructuras de dominación de América Latina, durante la década de los ‘70”, agrega.

Cristina Moyano destaca, además, que los libros de Eduardo Galeano, han contribuido, de manera importante, a acercar a muchos jóvenes al estudio de la historia de nuestro continente.

“En las clases universitarias, los profesores que hacen historia de América Latina suelen ocupar fragmentos de los textos de Galeano como complemento. Muchos de nuestros estudiantes ya han leído sus obras incluso antes de llegar a la Universidad. ‘Las venas abiertas de América Latina’ fue, para ellos, un acercamiento primario que tuvieron con la historia, política y social de nuestro continente”, concluye la historiadora de la Facultad de Humanidades.